Título: Dónde

Artista: Fabricio Robles

Sello: Independiente

Año: 2018

Nacionalidad: Peruana

Calificación: 7,5/10

Escribe: Oscar Bermeo

Hay discos que lejos de constituir un producto unitario parecen un rejunte forzado de temas, como compilados apresuradamente ante la necesidad de sacar una placa. No es el caso de “Dónde”, el primer álbum de Fabricio Robles tras su interesante EP “Videotapes” (lanzado en 2015, con jovencísimos 16 años).

Este nuevo trabajo muestra claramente la búsqueda de una identidad. Los tracks se suceden eslabonados, conformando un discurso común. Las canciones parecen hablarse entre sí, bajo una atmósfera observacional. En las letras hayamos más preguntas que respuestas. Interrogantes sobre los espacios transitados o las emociones y sentimientos por explorar. “¿Adónde irás con tanta prisa?” (…) “¿A quién le vas a buscar de noche?”,  dice Fabricio en “Anteojos”.

En otros momentos los deseos se expresan casi como temores del incierto futuro. “Yo no me quiero morir en el verano”, apunta la letra de “Vértigo”. Dudas y cuestionamientos que cobran mayor intensidad en ese paso de la adolescencia a la temprana madurez.

fabricio robles foto
Fabricio radica en Buenos Aires. Foto: Mauricio Durán Bascope.

Si bien Fabricio reconoce como influencia el ‘indie folk’ de referentes locales como Alejandro y María Laura o Kanaku & El Tigre, su propuesta no termina encerrándose en emular lo ya edificado. En temas como “Casa”, “Miraflores” o “San Miguel”, la orquestación de cuerdas o vientos,  resignifica los variados matices del folclor latinoamericano (zamba, vals peruano, entre otros). Es en estos instantes donde la textura cobra mayor profundidad, rompiendo el respeto a un estilo que en ciertos ratos pareciera tentado por una linealidad.

El álbum resulta una interesante propuesta del prometedor cantautor radicado en Argentina,  donde se profesionaliza como músico. Cada vez más ojos (y oídos) estarán puestos en sus próximos pasos. Él mismo se está poniendo la valla cada vez más alta.

 

Puede escuchar el disco aquí.

Anuncios