Álbum: Hit La Rosa y su Gran Unidad Tropical

Artista: Hit La Rosa

Sello: La Flor Records

Nacionalidad: Peruana

Calificación: 6.5/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Al igual que Juaneco y su Combo y Los Mirlos, Hit La Rosa es esencialmente una banda de jams. Los momentos más logrados en su disco más reciente están en aquellos pasajes instrumentales donde la banda se ajusta rítmicamente y la guitarra solista se embarca en solos cargados de sicodelia. Un ejemplo de ello es la parte intermedia de “Hito Uno” y también, muy especialmente, la segunda sección instrumental de “El Sueño de Octavio”. Ahora bien, a diferencia de las bandas de cumbia amazónica en las cuales parecen inspirarse, Hit La Rosa no logra convertir estos jams en canciones memorables. Uno de los problemas que saltan a la vista surge cuando, sin motivo aparente, la banda desacelera el ritmo de sus canciones. Esto ocurre, por ejemplo, en el cambio final de “Hito Uno” y también al inicio de “La Vaca Piedad”, cuando la introducción (una progresión descendente tomada de “Hit The Road Jack” de Ray Charles) pierde el vértigo que sus acordes prometen para reducir la velocidad, produciendo un efecto anticlimático en el oyente.  Otro de los problemas que saltan a la vista surge cuando se busca llevar los jams de la banda a un formato de canción tradicional. En la mayoría de los casos, la estrategia adoptada por la banda hacerle un lugar a la voz reduciendo el número de instrumentos en la mezcla y bajándole el volumen a la banda. Un ejemplo de ello lo encontramos en “La Riñonera”, cuando el desarrollo instrumental de la canción se ve interrumpido por la voz principal, quebrando la posibilidad del tema a un momento de mayor intensidad. En este sentido, las estructuras de las canciones, en su mayoría, no están trabajadas como para desarrollar un tema melódico o rítmico, sino como collages de solos, frases sueltas y riffs que no terminan de cuajar del todo y pueden acabar aburriendo al oyente. Al final, la sensación con la que uno se queda al escuchar el disco es la de un conjunto que no termina de definir su identidad con total claridad. Y las canciones, en su estructura y en su desarrollo, son un reflejo de ello.

Anuncios