Disco: Templos

Banda: Culto Al Qondor

Nacionalidad: Peruana

Año: 2017

Sello: Necio Records

Calificación: 8.2/10

Escribe: Rafael Valdizán

 

Formada por integrantes de La Ira de Dios Serpentina Satélite, surge Culto al Qondor, una nueva propuesta instrumental, camino que están tomando cada vez más bandas en nuestro país. Hablamos de un power trío que tiene en sus filas al chino Burga (bajo & drones), Dolmo (guitarras & delays) y Aldo Castillejos (batería & loops). Su carta de presentación lleva el título de Templos y consta únicamente de cuatro tracks (aunque todos ellos superan los 10 minutos de duración).

Culto al Qondor apuesta por los sonidos espaciales y tribales, cortesía de las herramientas de las que disponen, así como del toque desembozado de su baterista. Es una propuesta pletórica en ecos y reverbs; donde la idea central pareciera estar enfocada en despegar constantemente del suelo para emprender un vuelo sin retorno. Encuentro en su música referencias de Hawkwind y de Pink Floyd, coronadas por las particularidades del trío: aquellas que nos conducen al caos de la creación y a la inminencia apocalíptica de la destrucción. Extremos paradójicos que sirven de combustible para un despegue feroz y una larga estadía entre las nubes.

Hay un descontrol aparente en su propuesta, y eso va bien: empujan los límites, derriban fronteras y expanden el curso hacia un panorama de libertades absolutas y sin el apremio de un corsé o de una etiqueta fija.

Auspicioso inicio de travesía para Culto al Qondor. Los temas incluidos en Templos son:

1Martillo
2. Amanecer en Tres Cruces
3. Antiguos dioses sobre Chilca
4. Templos

Pueden escuchar el trabajo completo en este ENLACE.

Anuncios