Disco: 7 Horizontes

Banda: Aspid Orkesträ

Nacionalidad: Peruana

Año: 2017

Sello: Necio Records

Calificación: 8.5/10

Escribe: Rafael Valdizán

 

Aspid Orkesträ es el proyecto personal de Arturo Quispe Velarde, quien además dirige el sello discográfico Necio Records. Para este disco de estreno convocó a diversos músicos, mientras que él mismo se ocupó de guitarras, teclados y, claro, la dirección.

El álbum, titulado 7 Horizontes, consta de una sola pieza de 40 minutos, a modo de una extensa suite que va llevándonos por diversos parajes. Comienza con levedad, como música incidental de una cinta —incluso se escuchan fragmentos hablados—. Con el correr de los minutos, la tensión se va acumulando de manera progresiva hasta entrar en una situación de conflicto o nudo y desenlace posterior, como si toda la carga dramática saliera disparada a través de grietas y rumbo al espacio sideral: nos recuerda al Pink Floyd de fines de los sesenta, de cuando aún arrastraban vibras psicodélicas.

Luego de la tormenta, la calma. Teclados angélicos, voces femeninas celestiales. Es como haber arribado ya a un nuevo planeta. Pero la sensación de placidez no se extiende por mucho tiempo: todo empieza a retorcerse de nuevo, esta vez sobre ritmos sincopados y jazzeados, mientras guitarras y teclados enloquecen como si anunciaran la amenaza de una comunidad alienígena.

Resulta interesante como Aspid Orkesträ nos va conduciendo por atmósferas diversas, combinando matices de sonido y niveles de intensidad. Es como un filme auditivo en el que la trama es definida mediante los colores, los climas de tensión y, por supuesto, las formas: psicodelia, space rock, jazz, noise y una cuota importante de movimientos que parecieran surgidos de jams o improvisaciones.

7 Horizontes nos transporta en un viaje interestelar, nos alienta a asomarnos a través de una ventanilla y observarlo todo: el caleidoscopio multicolor que se abre en el espacio. Esta gran suite muere con la levedad del inicio, como si la nave finalmente hubiese encontrado la órbita de retorno a base.

Esperamos el siguiente vuelo.

Pueden escuchar 7 Horizontes de Aspid Orkesträ en el siguiente ENLACE.

 

Anuncios