Álbum: La vuelta del tigre

Artista: Cumbia All Stars

Sello: Selvámonos

Nacionalidad: Peruana

Calificación: 7/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Con la carta de tradicionalistas bajo la manga, los Cumbia All Stars se presentan como la banda encargada de mantener viva la esencia de la cumbia peruana. Lo interesante del proyecto es que se trata de músicos que poseen los argumentos para tentar al título ya que –a diferencia de grupos como Sonora Patronal o Los Chapillacs– los CAS no buscan actualizar, por ejemplo, los lazos con el rock sicodélico que bullen en el ADN de la cumbia peruana, sino tratar a este género musical como algo que apareció en el suelo patrio de un modo natural, autóctono y salvaje, y que se ha mantenido así, congelado en su pureza a pesar del paso del tiempo.

Esto tiene un lado atractivo: los discos de los Cumbia All Stars lucen los gestos melódicos y rítmicos que hicieron de la cumbia peruana clásica un género tan popular y querido en los años 70 y sus canciones son, sin lugar a duda, una invitación al baile y al jolgorio. Pero, por otro lado, los Cumbia han establecido este conocimiento como punto de partida para su propuesta musical y tal auto-consciencia se hace presente en sus letras con referencias constantes a la banda, al género y a la peruanidad de la música que son capaces de importar gracias a sus lazos con la fuente original de este género musical.

Esta auto-consciencia y auto-importancia hace que en algunos momentos la diversión se vea recortada por la sensación de que los CAS no son la pieza de museo que afirman ser, sino los dueños del circo cuyas entradas nos pretenden vender. De todos modos, a pesar de ello -y por un rato, al menos- la diversión está asegurada.

Anuncios