Álbum: Perú 70

Artista: Perú 70

Sello: A Tutiplén

Nacionalidad: Peruana

Calificación: 8/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

El álbum homónimo que acaba de lanzar Perú 70 es un disco que podría haber sido lanzado, como bien indica el nombre del grupo, en el año 1970. Se trata de un elepé de jazz fusión en el que la voz solista la llevan guitarras amplificadas, pianos eléctricos y órganos que nos remiten de inmediato a las sonoridades del rock y el soul, así como una sección rítmica que nos hace pensar tanto en las bandas eléctricas de Miles como en la etapa más funk de James Brown.

La mayor parte del tiempo la banda suena cohesionada y los solistas no se embarcan en largas improvisaciones, lo cual nos hace pensar que detrás de estas elecciones estructurales palpita la intención de no aburrir a la audiencia, sino, más bien, de hacerla marcar el ritmo con el pie, la cabeza y, por qué no, quizás hasta hacerla mover las caderas. Nada mal, ¿no era eso lo que Miles quería hacer con sus bandas de fusión y el concepto de ‘street music’? En este sentido, se trata de un disco que se inserta en esta tradición de jazz fusión de finales de los años sesenta y comienzos de los años 70. ¿Hay algún problema con eso? Pienso que no. Si la forma de insertarse en una tradición es vital e imaginativa, no estamos frente a un ejercicio de retromanía, sino de expansión de un lenguaje musical que todavía sirve para intercambiar ideas y sensaciones.

Si hay algo que se extraña un poco en el álbum son melodías memorables, como aquellas que uno puede encontrar en las canciones más pop de Weather Report, que se han sacrificado por mor del argumento armónico y rítmico. Pero, en general, se trata de un disco que merece escucharse y disfrutarse en más de una ocasión.

 

Anuncios