Título: R+E+M

Artista: Pounda & Nomódico

Sello: Independiente

Año: 2017

Nacionalidad: peruana

Calificación: 6.5/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

 

R+E+M, el álbum más reciente de Pounda & Nomódico, me dejó con sensaciones encontradas. Por un lado, la música de esta agrupación local de hip hop ha cuajado en una interesante abstracción minimalista cercana a la de artistas contemporáneos de trap como Migos o 2 Chainz; pero, por otro, el fraseo vocal, insistente, feroz, combativo, o como decían en la publicad noventera de ESPN, “in your face!”, termina abriendo un abismo entre las pistas instrumentales y las voces que ponen las rimas en las canciones.

Para ponerlo de otra manera, ese timbre rugoso de troyano en guerra y esa suerte de pregón moralista cercano al discurso de auto-superación que se mezclan en las pistas vocales acaban sonando ajenos en un contexto instrumental tan vaporoso, espaciado, tenue, o como decían los muchachos de mi barrio, “fumarola”, que se disemina en el disco como el humo de marihuana en una reunión de adolescentes irresponsables y díscolos. Uno esperaría una mirada más distanciada e indolente, ¡más descriptiva y menos prescriptiva!, en una atmósfera distendida y onírica como la que se pretende desarrollar en este disco.

Mis momentos favoritos son “Portal subconsciente” y “Sobreviviente 80’s”, dos canciones donde las voces de los raperos son reemplazadas por sampleos de películas, series de TV o noticieros. En su mirada desentendida y alejada de la auto-indulgencia moral o política, podría esconderse la clave para la explosión del potencial artístico que anida en esta interesante agrupación local.

Anuncios