Título: ON GAZ

Artista: A.CHAL

Sello: GAZI/World Empire

Año: 2017

Nacionalidad: peruana

Calificación: 10/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Alejandro Salazar, más conocido en el mundo del hip hop como A.CHAL, es un peruano que se mudó a Estados Unidos a los cuatro años y terminó convirtiéndose en un cantautor y productor afincado en la ciudad de Los Angeles. No conozco a A.CHAL personalmente y no podría asegurar que ha visto el documental de Classic Albums sobre Aja, el disco más celebrado de Steely Dan, la banda de rock  cuyas canciones se han convertido en una de las fuentes más fértiles de sampleos en la historia del rap.

En este documental vemos a Bernie Purdie describiendo cómo nació el ritmo de “Home At Last”, una canción en la que se recrea la historia de Ulises, el héroe griego que vuelve a casa después de la guerra de Troya, aunque en esta canción la historia está ambientada en la ciudad de Los Angeles de la década del 70. “Me habían dicho que [Donald Fagen y Walter Becker, las cabezas de Steely Dan] no querían ni un shuffle ni un ritmo al estilo Motown ni un ritmo blues de Chicago” relata Purdie. “Lo que querían era un ritmo de medio tiempo, así que les di algo con lo que se sintieran cómodos: un ritmo de medio tiempo, funky y relajado.” Steely Dan no sólo usó este patrón rítmico en “Home At Last”, sino también en “Babylon Sisters”, otra canción ambientada en Los Angeles, en la que un cuarentón conduce su automóvil hacia el océano, para ver el sunset al lado de dos prostitutas. Las dos canciones tienen el mar como posible fuente de purificación y a la ciudad y sus pecados como sofisticado telón de fondo. Claro, también tienen a un personaje que vive un momento de transición en su vida, luego de haber dedicado su vida al viaje, la guerra o los vicios.

Quizás todo sea mera coincidencia, pero el ritmo que Perdie creó para estas canciones (ya conocido entre los bateristas profesionales como el Purdie Shuffle)  es el patrón rítmico que encontramos en prácticamente todos los cortes de ON GAZ, el álbum más reciente de A.CHAL. Menciono esto porque la voz que guía las narraciones de ON GAZ tiene como andamiaje permanente el andar al que se refiere Purdie: medio tiempo, funky y relajado. Además, el primer sonido que escuchamos es el del mar, el Océano Pacífico al que acuden los personajes de Steely Dan en momentos de confusión . Luego, al igual que los personajes de las canciones de Aja, A.CHAL confiesa que su vida a llegado a un punto de quiebre y que California puede ser el escenario de sus peores errores, pero también de sus posibles futuras victorias:

Californication, I don’t need a break.
I’m swervin’ up the hills and I’m raisin’ up the stakes.
Maybe it’s me that’s been getting’ in my way.
Maybe it’s some things that I gotta give away.

Al igual que Aja, ON GAZ es un álbum que cuenta la historia de un perdedor encantador, de un hípster eminente que llega a una encrucijada en su vida y debe tomar una decisión que produzca un quiebre definitivamente entre su pasado y su futuro. Y lo hace de un modo evocativo, poético, sin un sólo beat de sobra, además de ofrecernos letras conmovedoras que mantienen una mirada cínica y realista de la vida. Si lo contamos como un disco peruano de hip hop –y yo lo cuento como uno- este sería, hasta el momento, nuestro pico del hip hop y el R&B.

Anuncios