Título: Brillante

Artista: Juan Gris

Sello: Plastilina Records

Año: 2017

Nacionalidad: peruana

Calificación: 9/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Las canciones de “Brillante”, el más reciente EP de Juan Gris, expresan un áspero y urgente desencanto, poco usual en los grupos de indie rock local, más propensos a la prolongación de una adolescencia utópica en su sonido y en sus letras. Aquí no hay despliegue de virtuosismo instrumental ni arsenales de efectos generando paisajes sonoros que nos permitan escapar de la realidad. La música es directa, inmediata, limitada en sus tonalidades, pero profundamente expresiva, como si las pocas herramientas que la banda tenía a la mano al entrar al estudio de grabación –guitarra, bajo y batería cumpliendo sus funciones más básicas- hubiesen sido presionadas hasta sacar todo lo que se podía sacar de ellas.

Las letras, por su parte, son cínicas y realistas, y por momentos parecen llevar el ánimo de herir y conmover al oyente, para hacerlo ver el incómodo lugar en el que se encuentra y hacerlo avanzar, quizás a empellones, pero con los pies en la tierra. Algunos ejemplos: “drogas y soledad alimentan esta noche de ansiedad de inventarme alguien como tú mío carro hecho de fuego de tanto quemar mirando nuestra destrucción hoy vuelvo a descubrir una extraña melancolía quisiera no sentir la tristeza de este invierno y volar”.

El disco de Juan Gris ofrece verdades duras que hieren pero que sirven para darle mayoría de edad a un género que se iba pudriendo en ropas coloridas y ensoñaciones naif que ya le empezaban a quedar chicas. El resultado es liberador. Para la música. Para el oyente. Para quien lo necesite.

Anuncios