Título: La gran implosión

Artista: Dan Dan Dero

Sello: Faro Discos

Año: 2017

Nacionalidad: peruana

Calificación: 8/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Aunque sus canciones lucen esas capas de texturas procesadas que caracterizan a lo que suele llamarse ‘dream pop’, el primer disco de Dan Dan Dero no encaja completamente en este sub-género del rock alternativo. Para empezar, las texturas mencionadas no están en la superficie de la mezcla, como suele ocurrir en los discos de MBV, por ejemplo, sino detrás de la voz principal, que en este caso no es exactamente una colección de fraseos oníricos y letárgicos, sino una enunciación delicada e insistente de proposiciones sentimentales en  escenarios cotidianos. Cuando las texturas sicodélicas se presentan en primer plano lo hacen, por el contrario, de forma independiente, como si su función estructural fuese enlazar las partes tradicionales (coro, estrofa y coro) de las canciones.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en la primera canción del elepé, ‘Fuego’, en la que un paisaje sonoro de contornos noise es interrumpido con absoluta autoridad por la vocalista de la banda –hasta podríamos imaginar a los instrumentos como un pretendiente amoroso que debe aprender a contener sus excursos y divagaciones -para traer a la canción de vuelta a su formato más convencional con un cambio de velocidad típico del power pop.

Justamente, estos momentos de desequilibrio controlado y de diálogo aparente entre los motivos musicales de las canciones -como las estrofas en castellano y en inglés que se intercalan como fragmentos de una conversación entre locales y turistas- son lo que hacen de este disco uno de los lanzamientos más interesantes y gratificantes de fin de año.

Anuncios