Título: Transatlántico

Artista: Submarino

Sello: Faro Records

Año: 2017

Nacionalidad: peruana

Calificación: 7/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

“Transatlántico”, el EP más reciente de Submarino, se abre y se cierra con dos canciones que parecen lados B de algún single perdido del periodo clásico del indie rock (que en el fondo no es otra cosa sino una mezcla del Highway 61 y el Velvet Underground & Nico, es decir,  un nieto del más clásico rock estadounidense) pero tocados por la sección rítmica de Superchunk circa Come Pick Me Up –ya, incluyamos la sección de vientos también- las guitarras de Sonic Youth y Federico Moura en la voz. Todo muy veloz y rápido, como para no perder el entusiasmo adolescente que yace en el corazón mismo del género.

Se agradece la dosis de cinismo en las letras –no les digo, son los nietos de Dylan y Reed- que llega a su punto culminante en “Bicentenario”, exactamente aquí: “el día en que te mueras voy a estar ahí así que anda aprendiendo de memoria todas las cosas que odias sobre mí”. Para añadirle algo de variedad a la placa (que dura sólo 11 minutos) la segunda canción está tocada a un tiempo medio y la tercera es una balada que parece un desarrollo de “Heroin” pero escrito por alguien que  ha pasado demasiado tiempo escuchando Belle and Sebastian mientras espera que su novia toque el timbre de su casa.

Perfecto para treintañeros que siguen sintiéndose adolescentes. Los adolescentes de verdad no tienen tiempo para arreglos de vientos, efectos vintage y tanta sutileza melómana.

Anuncios