Título: Sonora Patronal

Artista: Sonora Patronal

Sello: Independiente

Año: 2017

Nacionalidad: peruana

Calificación: 8.5/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Aunque su base de operaciones está en la ciudad del Cusco, los integrantes de Sonora Patronal nacieron en distintas partes del Perú y se formaron en diversos nichos musicales. La idea de hacer una banda juntos, como reza su propio credo en redes sociales, fue generar un nuevo sonido y propuesta para unir a toda clase de público.

Detrás de esto hay una utopía: que la música popular tiene un fundamento común que permite tejer un mismo diseño con diferentes materiales, esto es, un sonido coherente hecho con motivos provenientes de distintas tradiciones musicales. Uno puede tener reservas y dudas con respecto a un proyecto de esta naturaleza y pensar que se trata de otra idea más que funciona en el papel pero que resulta imposible de bajar a tierra.

Guarde cuidado. En casi todos los temas de su primer EP, Sonora Patronal logra una unidad musical consistente, singular y propia: salsa, sicodelia, cumbia, folclor de la sierra central y algunos detalles provenientes de la electrónica y el rock se mezclan para dar rienda suelta a una propuesta musical que hacen viajar la mente y la imaginación, pero sin dejar de estimular el corazón y hacerte mover los pies.

Anuncios