Título: Música del mar

Artista: Olaya Sound System

Sello: Descabellado

Año: 2017

Nacionalidad: Peruana

Calificación: 7,7/10

Escribe: Oscar Bermeo

Los Olaya se han ganado un lugar en el circuito a punta de tocadas interminables. Agitadores de la escena, son frecuentes sus encuentros nocturnos con el público. Esa empatía del contacto directo ha hecho que ganen una audiencia cautiva y expectante de sus trabajos.

El lanzamiento de “Música del mar” es importante porque pone en evidencia la prolífica etapa que atraviesa la banda (en siete años han presentado cuatro placas de estudio, una periodicidad no muy común en la escena local). A fines de 2015 salía “Quién es quién” y hoy nos muestran 11 temas que anuncian el verano. El título no parece casual, en cada tema se encuentra esa atmósfera celebratoria, que remite a encuentros playeros.

Este disco es valioso también por otro aspecto. Si usted revisó sus grabaciones previas  aquí no encontrará demasiada novedad. Se lo anticipamos. Más bien, después de haber explorado y probado con diversos sonidos (reggae, cumbia, música andina y afroperuana) en anteriores discos, aquí asumen menos riesgos y se afirman con un sello que ya asoma identitario. Las búsquedas artísticas parecen haber tenido un desenlace y la conjunción de ritmos, que anteriormente pudo haberse visto como dispersa, hoy suena más compacta. Temas como “Cumbia de la esperanza”, “Despierten las montañas” o la instrumental “El héroe” son expresiones sólidas de una banda que encontró un sonido propio. Aunque, hay ciertos momentos como “Siembra y verás” donde los decibeles están regulados y queda la sensación de estar ad portas de una explosión que nunca llega.

 

olaya-sound-system banda

En estas nuevas canciones afirma otra de sus características. La impronta tropical (asociada algunas veces con el amor o la banalidad) en bandas como Olaya Sound System se cruza con líricas de fuerte contenido social.

Actualmente los Olaya son: Lorenzo Zolezzi (guitarra, voz), Matteo Bonora (guitarra, voz), Alonso Rodriguez (bajo), Rodrigo Castillo (batería) Oscar Mauricio (congas y animación) y Jim Marlow (percusión menor).

Puede escuchar el disco completo aquí:

Anuncios