Escribe: Rafael Valdizán

Luego de varias horas de incertidumbre, ahora sí podemos decir que ha partido: su mánager lo ha confirmado a nombre de la familia. Y nos deja una honda sensación de pesar, pues uno nunca está preparado para afrontar ausencias como esta.

Se nos fue a los 66 años por culpa de un ataque al corazón.

A partir de ahora, hablar de Tom Petty y escuchar su música serán actos de nostalgia; mirar atrás en busca de recuerdos y viñetas de la vida misma, cuando alguna de sus canciones tuvo significancia precisa o conexión al detalle con momentos específicos y situaciones cotidianas.

Tal vez no era una superestrella, si entendemos esa figura como la de alguien que generaba titulares hasta cuando estornudaba, pero Tom Petty fue uno de los cantautores más prolíficos que parió Estados Unidos. Y sí, legendario le queda mejor.

Dentro del oscuro drama que significa asumir la ausencia de un grande, al menos nos reconforta haber seguido su trayectoria con mucho entusiasmo, fuese como solista, al frente de los Heartbreakers o como parte angular de los Traveling Wilburys. Y, sin duda alguna, su nombre quedará estampado en un lugar preferente de la historia de la música contemporánea.

Sin más preámbulo, nos sumamos a los homenajes que —estamos seguros— Tom Petty recibirá a partir de este triste día, lunes 2 de octubre del 2017. Y lo hacemos con 10 canciones que figuran entre las que más nos gustan (y no necesariamente las que recibieron mayor aire radial).

  • Refugee (1979)

Fue la primera canción que escuché del cantautor nacido en Gainesville, Florida. Y hasta hoy es mi preferida. Es un medio tiempo que acecha desde un rincón y te sigue los pasos para no dejarte. Hasta que el coro explota y ahí es cuando te das cuenta de que ya te tomó por completo. El tema está incluido en el tercer álbum de Petty, titulado Damn the Torpedoes.


  • You Got Lucky (1982)

Otro medio tiempo. Esta vez con cierta prominencia de teclados pero igual te emboscaba desde la oscuridad. A diferencia de Refugee el coro te toma desde una esquina de la melancolía. El resultado, de todas formas, es irresistible. You Got Lucky fue el single principal del disco Long After Dark y hasta hoy continúa generando las mismas sensaciones, lo cual habla de una obra eterna.


  • A Woman in Love (It’s Not Me) (1981)

Esta es otra enorme obra de rock americano (los gringos acuñan el término heartland rock), que también tiene otros exponentes pletóricos como Bruce SpringsteenJohn Mellencamp Bob Seger, entre otros. Tiene el sello indiscutible de Tom Petty y es una de las piezas claves del disco Hard PromisesSu atractivo principal es la sutileza y cómo te va envolviendo de a pocos como una telaraña, o mejor, como una mujer enamorada.


  • Stop Draggin’ My Heart Around (1981)

Inquietante dúo de Tom Petty Stevie Nicks. El tema fue incluido originalmente en el primer disco solista que lanzó la irresistible gitana de Fleetwood MacBella Donna. Puede ser una canción de amor o de guerra (según la mirada), pero involucra a dos almas en vilo. El acoplamiento entre la sensualidad de Stevie Nicks y la sencillez del hombre de al lado que personifica Tom Petty dio como resultado esta bomba.


  • You Tell Me (1979)

Volvemos al Damn the Torpedoes, tercera placa de Tom Petty. Sé que esta canción no suele ser considerada como uno de los grandes éxitos de nuestro personaje, pero no por eso debo dejar de incluirla aquí, pues es otra bomba contenida. Posee magia y ese lado sutil que te va trabajando los sentimientos como un roce de terciopelo. Cuando te percatas de que has caído, ya es muy tarde: ya no hay vuelta atrás.


  • The Last DJ (2002)

En el 2002, Tom Petty lanzó el álbum The Last DJ, algo irregular tal vez, pero cuya canción de igual título no podía ser ignorada. Desde el inicio, la melodía se instala como un magneto que atrae todo sistema auditivo bien entrenado en apreciar la buena música. Muestra la excelencia del lado folk de Petty, como una especie de continuación del legado de los inmensos The Byrds. Tremendo tema.


  • Free Fallin (1989)

El Fullmoon Fever fue uno de los discos más importantes de Tom Petty sin el soporte de los Heartbreakers. De hecho fue un surtidor de muchos temas que sonaron en la radio con gran insistencia. De todos ellos nos quedamos con Free Fallin, una balada blanca e ingenua que, precisamente por eso, fue capaz de ingresar en el torrente sanguíneo de miles de personas que aún hoy no dejan de escucharla.


  • Breakdown (1976)

Volvamos a cuando empezó todo. Año 1976. Primer disco de Tom Petty & The Heartbreakers y el aviso insoslayable de que estábamos ante la figura emergente de un próximo héroe de la clase trabajadora. Con una propuesta austera y básica, el camino comenzó con la mira colocada en la gente común. Breakdown fue un primer gran disparo. Fue suficiente: las presas fueron alcanzadas.


  • The Waiting (1981)

Al igual que A Woman in Love (It’s Not Me), esta canción está incluida en el disco Hard Promises y es otra muestra brillante del perfil folk que tan bien acoplaba Tom Petty en su abanico de posibilidades creativas. Encuentro también aquí alguna huella de The Byrds, aunque de verdad ignoro si la banda fue de especial influencia en la trayectoria del recordado cantautor.


  • It’s Good to Be King (1994)

Canción indiscutible del álbum Wildflowers, ya en el medio de la década del 90. En esta obra, Tom Petty nos lleva en un camino de introspección en el que deja ver el anhelo imposible de ser un rey aunque sea por un momento. El ritmo es pausado y la melodía toca el timbre de las fibras más íntimas. Y de nuevo el arte de este hombre de envolverte sin que uno se dé cuenta hasta que ya es demasiado tarde.


En un espacio tan apretado como este, resulta complicado colocar más canciones de este formidable hombre de música. Sé que hay muchas obras más que merecerían un casillero en esta lista, entre ellas Here Comes My GirlMary Jane’s Last DanceLearning to FlyDon’t Do Me Like That, I Won’t Back DownYer So Bad, y tantas otras.

Descansa en paz… y entre melodías celestiales.

Anuncios