Cuerpos de Luz

Autobus

Independiente

Calificación: 8.9/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

Interesante giro el que ha dado Autobús con “Cuerpos de Luz”, su tercer disco de estudio. Luego de “Autobus” (2008) y “Máquina destrucción” (2010) pasaron 7 años de silencio y el descanso creativo no pudo caerles mejor. Al rock pop que siempre los caracterizó, ahora han agregado tintes electrónicos y psicodélicos que sin duda revitalizan su música.

La nueva placa de los conformados por Luis Enrique Piccini (guitarra y voz), Luciano Leone (batería), Alejo León (bajo), Álvaro Santiváñes (teclados/synth) y Diego Feliciano (guitarra) se acerca por momentos a muy buenas propuestas que ya hemos destacado en este blog, como Astronaut Project o Cementerio Inocentes. La virtud de Autobus es no haber olvidado sus orígenes: aunque agregue una mayor dosis de sintetizadores, las cuerdas no se han dejado de lado. En cortes como “Cuerpos de luz”, “Aquel instante”, “Perfectos extraños”, “Dulce criatura”, “Eras mi lugar” y sobre todo “El camino” son indispensables.

Pero el todo es más que la suma de las partes en “Cuerpos de luz”. Sin duda, lo más atractivo de esta placa es ver materializarse en el sonido la exploración que han emprendido los integrantes de Autobus. En “Mokasin”, tema que abre el disco, los teclados y sintetizadores se lucen al máximo y llevan, melódicos, el peso de la propuesta. Lo mismo sucede con canciones como “Universos” y “Asteroide”, que además incorpora un elemento rítmico cercano al dance. Claros aciertos, quizás los mejores temas del disco. Sobre todo “Asteroide”.

Desconozco si Piccini y compañía continuarán por este camino en adelante, pero esta suerte de viraje los ha catapultado al siguiente nivel. Sea esta una etapa provisional o paradero provisional, la nueva ruta de este Autobus es más que atractiva.

Escucha el disco “Cuerpos de Luz” aquí:

 

Anuncios