Título: Seis canciones para el fin del mundo

Artista: Nicolás Duarte

Sello: Descabellado Records

Nacionalidad: peruana

Año: 2017

Calificación: 8/10

Escribe: Oscar Bermeo

Si revisamos el currículo musical de Nicolás Duarte (Camaron Jackson, La Prensa, Cuchillazo, La Mente) no debería sorprendernos su última propuesta. Hay que hilar fino para encontrar puntos de contacto en sus proyectos previos.

En ese sentido, el lanzamiento solista no suena a arrebato, sino que resulta el gesto natural de un músico que ha evitado encasillarse. “Tengo un arroz con mango musical en el alma”, dijo en una reciente entrevista como para justificar su inquieta movilidad. “Seis canciones para el fin del mundo” es una oportunidad para adentrarse quizás en las áreas más íntimas del enérgico frontman de La Mente.

Construidas con bases rítmicas bien definidas, los temas proponen un recorrido que va dosificando los picos energéticos con momentos más sublimados. Encontramos un balanceo emocional que rompe con una linealidad sosa o con una agitación banal. Aún con esos matices se evidencia un patrón, una identidad en el disco. Cierta atmósfera nostálgica, de mirada hacia dentro, se respiran en los seis tracks que marcan su debut solista. Las letras remiten a ciertas sombras de desamor y desatención. Asoma como un trabajo intimista, confesionario, de corte personal.

nicolas duarte 2

“Cantando se van cerrando las heridas”, dice Nicolás en “La reina”. Una frase que puede resumir la impronta del disco. En cada pasaje se siente una voz que busca explayarse, que pareciera buscar sanar un dilema interno. En la soledad, el autor encontró esa voz personal, distante de los altisonantes ritmos de sus combos grupales.

En este disco las reminiscencias de la música andina (que se hacen evidentes en “Hielo y fuego”) no aparece como una convenida apropiación, sino asoma en matices sutiles, como para afirmar esa identidad sonora múltiple. La envoltura pop de cada canción hace de “Seis canciones..” un disco accesible, de fácil rotación.

Puede escuchar el disco completo aquí

Anuncios