Título: The Way of Love

Artista: Ignacio Briceño & Ale Hop

Sello: A Tutiplén Records

Nacionalidad: Peruana

Año: 2017

Calificación: 8/10

Escribe: Oscar Bermeo

La exploración es un rasgo que caracteriza a ambos. Cada uno en sus trabajos grupales previos (Cocaína y Las Amigas de Nadie) habían dejado entrever ese interés por salirse de los marcos preformateados. Sacarle un sonido más a las cuerdas, jugar con los sintetizadores, golpear los teclados, siempre había sonidos por hallar. Finalmente, los caminos paralelos de Ignacio Briceño y Ale Hop se juntaron en “The Way Of Love”, álbum que resulta la concreción máxima de estos espíritus inquietos.

Un tono sombrío cubre cada track del disco. Una densa capa sonora sirve de fondo para las voces ceremoniosas, por momentos cavernarias, que incursionan sin pretensiones necesariamente melódicas. Porque también hay canciones que no parecen canciones, en el sentido clásico del término. La deconstrucción de las formas alienta a crear piezas menos predecibles. Por ejemplo, “Triángulo” es una deliciosa composición que responde a sus propios tiempos.

Ale-Hop-e-Ignacio-Briceno 2

Esa liberación se expresa también en el uso despreocupado del inglés o español. Las diferentes sonoridades entre uno y otro aparecen de acuerdo a las expansiones rítmicas de cada tema.

Aún cuando las sombras predominan, hay matices de color, ciertos ejercicios pop (en “A la sombra” y “Stay”) que demuestran la versatilidad del binomio y que no todo es grisáceo. Con este trabajo, Ignacio Briceño y Ale Hop proponen una aproximación distinta distintas a las formas del amor, un vector temático esencial en la música popular. En “The Way of Love” escaparse de los estereotipos es la regla (si es que hubiese alguna, porque en este caótico amor todo es cambiante).

 

Puede escuchar el disco completo aquí:

Anuncios