Escribe: Diego Pajares Herrada

Chester Bennington, uno de los vocalistas de Linkin Park, fue encontrado muerto en su casa en Los Ángeles. Todo apunta a que el cantante de 41 años se suicidó. La trágica coincidencia es que lo hizo el mismo día en que Chris Cornell -su íntimo amigo- hubiera cumplido 53 años de seguir vivo. Ahora los dos comparten la muerte.

Al frente de Linkin Park, Bennington tomó por asalto el nuevo milenio a punta de nu metal y su atractiva mezcla con rap y música electrónica. El “Hybrid Theory” (2000) marcó época y fue la banda sonora de una generación que hoy vive sus 30’s. Es cierto que pasaron los años y se alejaron su de sonido característico, pero su primera llegada al Perú, hace solo unos meses, reavivó una llama tal que el show se declaró ‘sold out’ con meses de anticipación.

Queremos recordar a Chester Bennington con estos 10 temas en los que impregnó su voz, sin ningún orden en particular.

1- ONE STEP CLOSER

El primer single del “Hybrid Theory” caló de inmediato en los corazones adolescentes prendidos de la pantalla de MTV a finales del año 2000. Un ‘riff’ de entrada atractivo, la voz de Chester Bennington que iba de lo melodioso a los gritos casi guturales y un atractivo videoclip (como mandaba el contexto) fueron la mezcla perfecta. Muchos conectamos con Linkin Park cuando Chester gritaba “shut up when I’m talking to you”!.

2- PAPERCUT

Esta es una de las canciones en las que las voces de Mike Shinoda y Chester Bennington hacían gala de su química: situadas en ambos extremos de la escala (la del primero más grave y orientada al rap; la del segundo a lo melódico y gutural), se turnaban estrofa y coros. Del rapeo de Shinoda a la fuga de Bennington en los coros. La oscuridad del tercer single del “Hybrid Theory” también pone mucho a su favor.

3- NUMB

La versatilidad de la voz de Bennington resalta en este tema incluido en el álbum “Meteora”, el segundo de Linkin Park. Sobre una secuencia de batería y el piano ejecutado por Shinoda, Chester da rienda suelta a su voz melódica para ir, poco a poco, crescendo hacia el coro. Después de esta placa, el grupo solo tuvo pocos chispazos de brillantez.

4- SHADOW OF THE DAY

Quítale las guitarras estruendosas y los gritos a Linkin Park… ¿y qué queda? Pues esta canción, en la que Chester se manda en pleno con una propuesta más cercana al pop rock que al nu metal. “Shadow of the way” es interesante, además de por amago de cambio de estilo, por lo íntimo de la letra: “A veces las soluciones no son tan simples, a veces decir adiós es el único camino”. Canción infravalorada que hoy, dados los trágicos acontecimientos, cobra relevancia.

5- WHAT I’VE DONE

En esta canción del “Minutes to Midnight” Linkin Park se vuelve un poco más introspectivo y se pregunta ¿qué hemos hecho con este mundo? Sirva este tema para recordarnos que cada vez que la banda se mantenía fiel a su esencia de riffs fuertes intercalados con estrofas melódicas y coros a pura garganta, nos entregaba su mejor versión.

6- CRAWLING

Volvemos al “Hybrid Theory”, el primero y mejor álbum de Linkin Park. “Crawling” fue el segundo single. La secuencia que acompañaba toda la canción es clásica. Por supuesto, tenemos mucha presencia de los mejores espectros de la voz de Chester y medidas intervenciones de Mike Shinoda. Típico hit de la banda.

7- NEW DIVIDE

Linkin Park trabajó con éxito de la mano del compositor Hans Zimmer en el soundtrack de “Transformers: The Revenge of the Fallen”. El resultado es este tema grabado en el set del filme. Las canciones para películas, aunque sean las de esta saga, no tienen pierde.

8- LEAVE OUT ALL THE REST

Podríamos definir este tema como una ‘power balad nu metal’. Una vez más, Chester Bennington demuestra ser quien pone el sentimiento en Linkin Park. “Leave out all the rest” logra tocar nuestras fibras. Pertenece al “Minutes to Midnight” (2007).

9- BURN IT DOWN

En “Living Things” (2012) la banda ya se había animado a variar un poco su sonido. El ejemplo perfecto es esta canción, que no abandona el coro explosivo, pero mantiene una candencia orientada al dance durante sus estrofas.

10- IN THE END

Otro de los himnos de Linkin Park. La canción fue lanzada como single (el cuarto) casi un año después de que se estrenara el disco “Hybrid Theory” y ayudó a mantener en vigencia a la banda, que a la larga publicó sus tres primeros discos en 10 años. La intro con secuencia y teclado también ha quedado impregnada en nuestra memoria.

BONUS:

Chester Bennington fue vocalista de Stone Temple Pilots durante 2 años y medio, en reemplazo de Scott Weiland. Con esa banda demostró que podía desmarcarse del nu metal y acoplarse al grunge con éxito. Lanzaron un EP. Aquí uno de los temas:

 

Anuncios