Título:  Vol. 1, La Partida

Artista: Colectivo Circo Band

Sello: Independiente

Año: 2017

Calificación: 7/10

Escribe: Oscar Bermeo Ocaña

En su retorno discográfico, la numerosa agrupación reafirma su intención de celebrar la vida. Ya en sus primeros trabajos se evidenciaba esa intención de levantar las banderas de la alegría y la impronta festiva, aún cuando las líricas partan de sufridas situaciones. En este nuevo EP, Colectivo Circo Band logra ese propósito en “Gira” y “Llora Corazón”.

“Gira” es una canción de matices corales, aquellas donde el estribillo adquiere vida propia y contribuye a la recordación continua del tema. En ese sentido, la fórmula bailable se apoya en lo pegajoso del estribillo. Durante esos tres minutos y medio resulta difícil estar quieto.

En “Llora Corazón” la banda muestra habilidad para reformular piezas musicales de géneros disímiles. En este caso toman un conocido vals y en clave ska y swing (entre otras mezclas), consiguen una poderosa versión bailable. El aire circense, característica nominal del grupo, le da un vuelo distinto a esta canción de desamor, tornándola casi un himno del despecho.

colectivo-circo-band foto

Esa autonomía no queda totalmente clara en “Senderito”, tema que compila dos clásicos tropicales: “La danza de Los Mirlos” y “Senderito de Amor” (cuya intepretación más popular es la de Lisandro Meza).

En este tema se respetan ciertas bases rítmicas y patrones sonoros de las fuentes de donde fueran tomadas. Si bien algunos punteos y vientos intentan salirse de las rutas ya transitadas (por diversos artistas), el apego a las fórmulas previas gana. Aunque se logra hilvanar los dos temas de modo natural (sin quiebres que rompan la fluidez), se hace extrañar el collage que en otros momentos del EP asoma menos pauteado.

Puede escuchar el disco completo aquí

https://colectivocircoband1.bandcamp.com/releases

Anuncios