Dreams

Astronaut Project

Hype Records

Perú, 2017

Calificación: 9.2/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

Nada como un coctel de dream pop, rock industrial y música electrónica para disparar la nostalgia. O para mover la cabeza y los pies al ritmo de la guitarra con distorsión. Así de versátil es el “Dreams” de Astronaut Project: evoca lo mejor de las últimas décadas del siglo pasado con canciones como la homónima “Dreams” y “Sueños de cristal” (con las que abre la placa) para luego pasar a la vereda de enfrente con la intensa y rítmica “Future Colors”.

El proyecto liderado y producido por Alberto Zegarra ha alcanzado una temprana cumbre con su segundo disco, en sonido y lírica. Se hace más difícil de clasificar conforme pasan los tracks: “Inside of Me” podría ser calificada como una canción indie pop retro -si existe el término-, pero lo cierto es que Astronaut Project trasciende la música para transmitir sensaciones, un concepto. Ahí están las oníricas “To Be Alone” parte 1 y 2, en los que la guitarra acústica cobra protagonismo.

Nótese en este momento la cantidad de tendencias musicales que vamos mencionando.

Y no se trata de un arroz con mango. El buen gusto rebalsa en “Dreams”, el todo es mucho más que la suma de las partes. “Años Luz” pareciera tener una melodía simple y reconocible, pero esconde un significado mayor, habla de la fugacidad. La apuesta lírica gana terreno ante la previsibilidad o alguna fórmula revisitada -que las hay aquí- pero eso no desmerece un trabajo contundente.

“Balada de una estrella” cierra el disco con un arpegio estilo ochentero que compensa una melodía algo monótona: el inglés se le acomoda mejor a la banda. Pero es solo un detalle en uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año.

Escucha el disco aquí:

Anuncios