Escribe: Oscar Bermeo

La partida de Chris Cornell revolvió nuestros costados más viscerales y volvió a ponernos en sintonía del grunge, aquella manifestación artística de los 90 que recogió el espíritu de una generación (¿la llamada generación X?).

La impronta surgida en Seattle tuvo réplicas distintas en el mundo. En nuestro país, pese a no alcanzar niveles de cohesión o proliferación como las ‘escenas’ punk o metal, el sonido grunge también se insertó como parte del muestrario rockero. Aquí mencionamos algunas expresiones musicales que se aproximaron ineludiblemente a seguir la senda trazada por Cornell, Cobain, Vedder, entre otros.

Huelga de Hambre 

Banda formada a mediados de los 90, en plena efervescencia grunge. Con el tiempo fue instalándose en el imaginario colectivo como la banda grunge por excelencia del circuito local. La voz desgarrada de Jhovan Tomasevich (posteriormente Zen) completa la potencia del grupo. En la batería estaba José Gallo (luego formaría el proyecto electrónico Theremyn 4). Su único disco “Máquina y Espíritu” (1998) es un clásico de la época. Un año después de su lanzamiento se presentarían en el festival colombiano Rock al Parque.

Emergency Blanket

Si bien hay matices de hard rock clásico, el sonido grunge guía sus discos “Combi+Nation” (2008) y “Absenta” (2012). El uso del inglés les permitió incursionar en el exigente mercado anglosajón. Un dato para nada menor: esta banda abrió los conciertos en nuestro país de Stone Temple Pilots, Creed y Soundgarden.

Camaro

Surgida en 2006, esta banda tuvo una importante actividad en sus primeros años. Lanzaron el disco homónimo (2007), “2.0” (2009) y “Energía Líquida” (2012). El videoclip de su single “Armas” alcanzó rotación en MTV.  En esta propuesta el sonido clásico grunge se cruza con marcados matices melódicos.

GAIA

Pese a que no se definan como una banda grunge, la influencia de Seattle está marcada en su propuesta. El registro vocal de Michael Spitzer recuerda las formas descarnadas de enfrentarse al micrófono en los 90s. Con una carrera de  15 años y seis discos encima, GAIA es una de las bandas más sólidas del circuito local. Han sido banda soporte de Guns N’ Roses, Collective Soul y Placebo.

El diario de Hank

En 2002, en plena mediatización del rock local, “Desde que te conocí” irrumpió en las emisoras. Era una sentida canción de amor que recogía algunas formas del grunge que empezaba a retirarse del escenario internacional. Aquel single abrió el camino a otros temas de El diario de Hank como “Por huir del sol” y “Ausente”.

Arcana

Dos décadas de trayectoria la posicionan como una de las bandas representativas del grunge local. En determinados momentos de su carrera incorporaron rasgos del punk, metal o el hard rock, alcanzando un sonido más complejo de definir. Participaron en los primeros festivales grunge de los 90s. Resaltan sus producciones “Trágalo” y “Virgen”.

Pulsares

Banda surgida a finales de la década y en plena vigencia. En 2010 lanza su producción homónima que sorprendió por su pulcritud en el sonido. Se destacan temas como “Pulsar” y “Héroe”. Si bien hay rasgos de pop rock, el espíritu (post) grunge se respira en las frenéticas guitarras y la rasposa lírica.

Anuncios