Escribe: Rafael Valdizán

Tal vez muchas de ellas no escuchen rock, pero sin proponérselo tienen temple de rockeras: son fuertes, indomables, entregadas, con actitud y espíritu de lucha. Este Día de la Madre, como no podría ser de otra manera, las celebramos a ellas en muchas partes del mundo. Y aquí, en Estereofonía, lo hacemos con música, con una lista de canciones para ellas, o al menos, relacionadas con ellas.

Sin más preámbulo, aquí va el setlist y sin ningún orden en particular:

1. «Your Mama Don’t Dance» — Loggins and Messina (1972)

Incluida en el disco homónimo del dúo formado por Kenny Loggins y Jim Messina, esta canción no es precisamente una rendición de afectos a mamá. Más bien refleja la atmósfera de conflicto entre los padres y las nuevas generaciones de hace cinco o seis décadas, en el contexto dado por la aparición del rock and roll como vehículo de rebelión contra el conservadurismo. Varios años después, la banda Poison hizo un cover del tema.


2. «Mama Said» — Metallica (1996)

Tema que James Hetfield, vocalista de la banda, dedicó a su madre Cynthia, fallecida cuando él tenía solo 16 años. En la letra de la canción (incluida en el álbum Load), Hetfield lamenta no haber compartido más y mejores momentos con mamá. Además de mantener la esperanza de que ella lo siga amando cuando se vuelvan a encontrar. El vocalista dijo que Mama Said es una canción de hijo pródigo.


3. «Mother» — Pink Floyd (1979)

Tremendo tema escrito por Roger Waters y que forma parte del álbum The Wall. Es una obra algo crítica con la figura materna. «Si de algo podemos acusar a las madres, es que tienden a proteger demasiado a sus hijos», ha dicho Waters. Aunque se cuidó en afirmar que esta canción no está necesariamente inspirada en su propia progenitora (aún cuando reconoce que algunos puntos sí le son aplicables).


4. «Tie Your Mother Down» — Queen (1976)

En una entrevista en Capital Radio le preguntaron a Freddie Mercury«¿por qué amarrar a tu mamá?». El vocalista de Queen se lavó las manos y respondió: «Bueno, de hecho este tema fue escrito por Brian May, así que no lo sé. Tal vez estaba en uno de sus momentos de vicio». La canción, una de las más rockeras del cuarteto británico, figura en el disco A Day at the Races.


5. «Mama Tried» — Merle Haggard (1968)

Tema absolutamente autobiográfico del ícono de la música country. El padre de Merle Haggard murió cuando este tenía apenas 9 años, y su madre, una devota integrante de la Iglesia de Cristo, trató de encauzar al pequeño Merle dentro de los buenos valores cristianos. Como podrán imaginar, la señora no lo logró; Haggard era un rebelde incontenible y años más tarde hizo de las suyas: llegó incluso a estar en prisión. Igual, mamá lo intentó.


6. «That’s Someone You Never Forget» — Elvis Presley (1967)

Aunque compuesta en 1961, esta canción del Rey del Rock and Roll recién fue lanzada seis años más tarde como lado B del single Long Legged Girl (With the Short Dressed On). Posteriormente ha formado parte de diversos compilados del legendario artista. Esta emotiva melodía habría estado inspirada en la madre de Elvis, llamada Gladys Love Presley, quien había muerto en 1958.


7. «Mama I’m Coming Home» — Ozzy Osbourne (1991)

Balada incluida en el disco No More Tears. Es una canción inspirada en Sharon, la esposa de Ozzy Osbourne. El loco solía decirle: «Mamá, estoy llegando a casa», y es que él siempre le ha dado crédito a ella por haberlo ayudado a salir de las drogas; sí, como lo haría una madre. Y si bien el cantante compuso la música junto con el guitarrista Zakk Wylde, la letra la escribió nada menos que Lemmy (de Motörhead).


8. «Mother» — John Lennon (1970)

Canción que forma parte del elepé John Lennon/ Plastic Ono Band. No es una oda a mamá, es una suerte de reclamo. La primera línea del tema lo dice todo: «Madre, tú me tenías, pero yo nunca te tuve». Julia, así se llamaba ella, murió en 1958, atropellada por un policía en estado de ebriedad. Por extensión, la obra también es el lamento de Lennon por su padre Alf, quien abandonó el hogar cuando John era un niño.


9. «Mothers of the Disappeared» — U2 (1987)

Canción compuesta por Bono luego de un viaje a El Salvador, en medio de la guerra civil de los años ochenta. En el país centroamericano tuvo un encuentro con las Comadres, un grupo de mujeres que habían perdido a sus hijos y ni siquiera sabían si estaban vivos o muertos. La banda irlandesa grabó este tema inspirado en estas valerosas madres para el larga duración The Joshua Tree.


10. «Mother’s Little Helper» — The Rolling Stones (1966)

Canción incluida en el disco Aftermath. La letra aborda la historia de una ama de casa, esforzada y muy preocupada por sostener a sus hijos, que abusa de las drogas para poder soportar los rigores del día a día. Mick Jagger refiere que la inspiración para esta obra fue lo que sucede a su alrededor, «la vida diaria, como yo la veo». Muchos años después, la banda Tesla hizo un cover para el disco en vivo Five Man Acoustical Jam.


BONUS TRACK:

«Mom» — Bonnie Tyler (2013)

Aquí tenemos una conversación entre un niño aún no nacido y Dios. El nene le dice que tiene miedo y que no está seguro de salir al mundo, y el Creador le responde: «Pero hay alguien muy especial esperando por ti». La balada está incluida en el álbum Rocks and Honey de la intérprete galesa. Poco después, el cantante country Garth Brooks hizo una versión que grabó para su disco Man Against Machine.

 

Anuncios