Destrucción Masiva

Varios artistas

Compilado de El Bunker del Metal, 2016

Argentina

Calificación: 7/10

Escribe: Rafael Valdizán

A fines de diciembre pasado, El Bunker del Metal, sitio argentino destinado a promocionar bandas no muy difundidas, editó Destrucción Masiva, su primer compilado. Entre las 27 agrupaciones consideradas figura Desidia, cuarteto originario de Chimbote, Perú. Ellos aportan el tema Máquina de hierro. Una explosión de metal old school en la que asoman influencias de Iron Maiden pero con unos cuantos decibeles más arriba y con una bacteria extraída del thrash e inoculada y advertida en la agresividad que los termina desmarcando de la Doncella de Hierro. O, por lo menos, los coloca dentro de coordenadas algo más extremas.

El trabajo instrumental de Desidia es compacto: guitarras que galopan con un espíritu ochentero y una base sólida en la que destaca con nitidez el trabajo de su baterista, que mantiene el avance de la máquina con precisión milimétrica. Lo que no termina de convencer es la voz —al menos, en este tema—: los fraseos carecen de matices y revelan una monocromía que resta puntos. Y, si la intención era ser más extremos, el timbre de voz complota en ese sentido: es muy delgado para esas pretensiones. Pueden trabajar mejor en ese aspecto. Pese a esto, Desidia posee ideas claras y destreza suficiente como para emprender un camino importante dentro de la movida metal peruana.

  • Desidia (Chimbote, Perú)

10150664_794453993946214_444844093198748491_n

Destrucción Masiva incluye, mayormente, bandas argentinas pero también hay representantes de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil e incluso Suecia. Como todo compilado, existen altibajos tanto en calidad de composición como en producción —se siente el espíritu amateur de algunas bandas, lo cual no necesariamente es algo negativo—. Sin embargo, creemos que de eso se trata: lo más importante de un esfuerzo como este tiene que ver con abrir ventanas de difusión para grupos que, probablemente, de otra manera no podrían darse a conocer fuera de sus países de origen.

Entre lo mejor de este compilado están los argentinos de Mil Tormentas, que tienen un estilo de metal con espíritu de southern rock —encuentro el aura de Zakk Wylde flotando en el ambiente, no sé por qué pero ahí está—. Más adelante, el disco también se pone bueno con las contribuciones de Orión (Ecuador), con un estilo de metal bien elaborado, y Pulpo Negro (Argentina), que pone el pecho con actitud y virilidad —con razón citan influencias de Black Sabbath y Pantera—.

Muy convincente también lo de R.I.P. (Argentina), que practican un estilo de thrash metal técnico con reminiscencias de bandas como Megadeth y el Metallica de los primeros tiempos. En coordenadas similares, la banda brasileña Dare entrega una muestra donde técnica y elaboración se alzan como banderas definitivas.

Para destacar y tomar nota: Altars of Annihilation (Argentina), que reivindica el estilo brutal del Slayer de los tiempos del Reign in Blood pero con dosis más suculentas de técnica. Este proyecto está impulsado por el guitarrista/vocalista Guillermo Martín Nudel.

Ojalá que Destrucción Masiva sea el primero de varios compilados más, lanzados por El Bunker del Metal.

Pueden escuchar todo el disco en este VIDEO STREAMING.

 

Anuncios