Título: La costa del Pacífico

Artista: Los Zapping

Sello: Faro Discos

Nacionalidad: Peruana

Año: 2017

Calificación: 9/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

El disco más reciente de Los Zapping, La costa del Pacífico (Faro Discos, 2017) se parece a los discos más dinámicos y ligeros de Built to Spill. En ambos hay canciones con estructuras armónicas y melódicas muy simples que se van enriqueciendo con baterías de patrones complejos, superposición de texturas y guitarras eléctricas procesadas a través de distintos efectos. Ahora bien, a pesar de la densidad sónica que se podría terminar generando a partir de estos elementos, La costa del Pacífico logra mantener una sensación de frescura y espontaneidad gracias a sus melodías vocales: vitales, claras y expresadas con un timbre adolescente que uno podría vincular al indie pop. El resultado es una música fresca pero a la vez compleja, que sumerge al oyente en un territorio donde la juventud llega a su fin y gira sobre sí misma para contemplarse con nostalgia y fascinación.

El recorrido de este territorio está ilustrado de forma clara y elocuente en las letras de algunas canciones del disco. En “¿Ya llegamos?”, por ejemplo, el cantante confiesa: “Siempre me pregunto si hoy es cuando me muero/si hoy es cuando al fin me muero”, luego llega un cambio en el que los acordes pasan de mayores a menores y la canción adquiere un perfil sombrío, que finalmente se resuelve con un regreso a una tonalidad mayor, que esconde una respuesta luminosa: “Y después de eso/me sobra el tiempo/para pensar”. Algo parecido ocurre en “Alicia Pop”, donde se canta: “tal vez sea el último verano/tal vez sea el último verano/y lo estamos pasando/GENIAL”.

Justamente, La costa del Pacífico es un disco genial. En “La culpa”, el oyente informado podrá percibir una cita al primer disco de Electro Z –banda fundadora del indie rock local– cuando el cantante de Los Zapping retoma una frase y una línea melódica de “Supercaminos”: “Los gigantes vivirán siempre” para darle la vuelta y decir: “Los gigantes están muertos/Los enanos vivirán”. Metatextualidades aparte, La costa del Pacífico es el primer gran logro en la discografía de Los Zapping. Tras una sucesión de buenos EPs (Wows, Teoría de la televisión y la radio) en los que fueron perfeccionando minuciosamente su sonido, la banda ha grabado por fin un álbum redondo. Y sí. Un nuevo clásico del indie rock local.

Anuncios