Título: The Real Pava

Artista: Los Carpinteros

Sello: Independiente

Año: 2017

Calificación: 7,2/10

Escribe: Oscar Bermeo

Al reproducir “The Real Pava” asoma la sensación de estar oyendo una larga perorata bailable. La sonoridad jubilosa de Los Carpinteros registra pocos quiebres. Los cortes entre los 11 tracks no resultan fáciles de distinguir.

La banda es fiel al estilo que trabajó en su anterior disco “Habla bien”. Maneja sus códigos y aún en los momentos de irreverencia sabe a qué juega: letras hilarantes, posturas frescas, interjecciones, matices pop y joda. En este disco, la banda, surgida en 2010, se inclina más hacia la sonoridad contagiosa del ska, distanciándose (no del todo) del rústico y explítico punk.

Se destaca la capacidad para abordar temáticas diversas. La agitación festiva muchas veces termina deviniendo en superficialidad, sin embargo aquí Los Carpinteros demuestran un hábil fraseo para aterrizar situaciones complejas. Cantan en simple, como el habla popular. “Todos somos falsos” interpela las imposturas que la sociedad cotidianamente reproduce. La provocadora“Denúnciame perro” cuestiona, sin escatimar en nombres propios,  nuestro enfermizo consumo musical anclado en el pasado (80s y 90s).

En “Vuelvo del cementerio” encontramos el pico de energía y frescura. Una canción rápida, acelerada, que corre sin frenos, que bien podría resumir la propuesta de la banda. En esa construcción de identidad, Los Carpinteros, banda que apunta a convertirse en uno de los puntales del ska contemporáneo, parecen moverse en la avenida del medio: entre la acera ‘chonguera’ de Los Zopilotes/Los Yacks;  y la vereda socialmente crítica que instauró Carnaval Patético y Psicosis. En “The Real Pava” la agrupación salta de una a otra sistemáticamente.

Puede escuchar el disco completo aquí.

 

 

Anuncios