Raras versiones acústicas

Christian Van Lacke

Repsychled Records, 2017

Argentina

Calificación: 8.3/10

Escribe: Rafael Valdizán

Christian Van Lacke está de regreso. Física y artísticamente. El músico argentino vuelve a Lima para ofrecer un recital acústico y para grabar un par de pistas con la banda Tlön. Durante la presentación del sábado 4 de marzo en La Esquina del Vinilo —en Galerías Brasil—, pondrá en pizarra el material que forma parte de Raras versiones acústicas, disco de edición limitada con canciones pertenecientes a su etapa con TlönLa Fauna Comeflor. Se trata de nuevas mezclas, en ocasiones con instrumentación añadida, y temas inéditos. Y en esta nota pasamos revisión.

Todo comienza con la ensoñación de Pájaros, perteneciente al catálogo de Tlön: una melodía de amanecer que bien podría ser un lullaby; de fondo el trinar de aves. Todo con voz Spinetteana. Si no te relajas con esto, anda a ver a tu analista. Prosigue Suite vida, del portafolio de La Fauna. Aquí, Christian está acompañado por Nehuen Rapoport y Victoria de la Puente en voces. Es como un canto hippie, con flores en el pelo y humos santos. Al menos a mí me condujo en un viaje temporal hacia aquellos años de idealismo y espíritu, los mágicos finales de los sesenta.

Que vengan las canciones aparece con alma folk, no sé si con ecos de Fairport Convention o atajos de Led Zeppelin en cuerdas de nailon. Suena agreste, pastoral. La obra pertenece a La Fauna y cuenta con los aportes vocales de Julieta Rimoldi y Lucas Giotta. Al piano, Nacho García. Mientras que Ombú —de Comeflor— semeja un aria de ópera: hay una grandilocuencia contenida y atrapada en los envases instrumentales, que obedecen a la viola de Pablo Carreras y a los teclados de Agustín Leguizamón.

  • Christian Van Lacke — Raras versiones acústicas

van-lacke-cd

Viento es un caso extraño. Me parece estar ante algo intermedio entre la nueva ola sesentera y parte del soundtrack de una historia de amor de la misma época. Al escucharlo te sientes inocente, prepúber y en una burbuja de sueños imposibles que aún no ha sido pinchada por el aguijón de la dura realidad. Buenísimo. Ah, viene de La Fauna.

Lo que sigue son dos cortes del historial de TlönAve azul  (versión inédita) y Girasoles. Son obras muy distintas, sin embargo. La primera ofrece resuellos floydianos, aun cuando el falsetto de Van Lacke no tiene nada en común con la banda de Gilmour y Waters. La segunda me hace pensar en Neil Young, en su perfil folk, crudo, sucio y frontal. Pero la última parte de la obra nos mete en terrenos psicodélicos.

El cierre dorado viene con Ensueños. El coautor del tema es Tavo Castillo, que se ocupa además de los teclados. Y sí: como el nombre indica, es casi como una música que solo puedes escuchar mientras te sumerges en un trance onírico, la luz muerta ya y las sábanas arropando tu cuerpo. Mientras afuera, a través del ventanal, una luna silente y cómplice cuelga del cielo.

P.D.: el recital acústico de Christian Van Lacke tendrá invitados especiales: Juan Luis Pereira (El Polen), Tavo Castillo (Frágil), Pacho Mejía (Black Sugar), Montaña, Walo Carrillo, Magali Luque, Elsa María Elejalde, Oliver Castillo, entre otros. No falte.

Anuncios