Título: Rompiendo Cadenas

Artista: Ysabel Omega

Sello: independiente

Calificación: 7.3 /10

Nacionalidad: peruana

Escribe: Oscar Bermeo Ocaña

A punta de sentidas letras, una actitud desenvuelta y una potente voz, Ysabel Omega se ganó un lugar privilegiado en la escena reggae local. Saltó de corista a voz líder de agrupaciones y hace más de 10 años mueve su proyecto solista.

El sonido de su última producción “Rompiendo cadenas” no defrauda esas credenciales. El disco evidencia un conocimiento certero de la impronta reggae. Cargado, fresco, directo cuando tiene que serlo. A veces bien ‘roots’, en otros más dancehall, Ysabel Omega se mueve con naturalidad en esas aguas. Sin embargo, hay ratos donde desborda los límites preconcebidos y hace que la mística reggae dialogue con otras expresiones.

Precisamente esos atrevidos gestos, esos guiños al rap, al dub, a la bases electrónicas, son los que le otorgan otro vuelo sonoro a esta producción. Con ellos, el play list se torna menos predecible y reincidente. Son canciones interesantes “El piloto” y “Mi propio poder”. En anteriores colaboraciones, Ysabel Omega dejó en claro una capacidad interpretativa flexible. Su voz, fuerte y sensible, es un arma con un amplio rango de acción.

La posibilidad de que surja un proyecto renovador que lleve el sonido reggae local fuera de su zona de confort parece asomarse. ¿Quién podría comandar tamaña empresa? Ysabel Omega sería una de las más indicadas. Las etiquetas están para cuestionarse y romperse. Como hay que romper las cadenas de un mismo patrón sonoro.

Puede escuchar el disco completo aquí.

Anuncios