Cantautoras Peruanas

Cantautoras Peruanas

Independiente, 2017

Perú

Calificación: 7.5/10

Escribe: Rafael Valdizán

Cada una de ellas tiene un lugar entre quienes se decidieron por la música en Perú. Y las tres han unido fuerzas para germinar el proyecto Cantautoras Peruanas. Ellas son Claudia Maúrtua —de arduo trajín en Ni Voz Ni Voto—, Magali Luque —quien ha destacado en solitario y en colectivos como SándaloLunazul El Syd, entre otros— y Caroline Cruz —de camino solista pero con pasado en Cementerio Club y haciendo trova en Silvio a la Carta—. Obviamente, hablamos de historias y estilos bien diferenciados. Pero no hubo impedimento para tentar esta experiencia en común, que tiene ya como primera criatura el disco homónimo que aquí comentamos.

Y es justamente esa diversidad de estilos individuales la que finalmente impone una onda magnética hacia el material que compone este trabajo: diez temas, algunos de más larga data que otros, que nos mueven entre climas de fusión, ejercicio introspectivo, oscuridad e instinto lúdico. Variables que oxigenan la sucesión de canciones y hacen que los receptores no terminen de acomodarse en sus asientos para experimentar un nuevo salto estético. Ya cada oyente elegirá con qué se queda: si es cosa de fusiones y ritmos latinos, ahí tiene temas como Canción básica (de Magali Luque) o Soy mezcla y Puente de cabellos (de Caroline Cruz). El lado introspectivo y oscuro le corresponde a Claudia Maúrtua, que ha hecho una interesante traslación de genes, del metal alternativo a la filigrana acústica, en tres temas conocidos del repertorio de Ni Voz Ni Voto40Antiamor Limbo —para mi gusto, los momentos mejor logrados del álbum—. El borde lúdico viene por cuenta de Luque y dos cortes juguetones que podrían cuajar bien dentro de una suerte de tontipop indie: Chica Adiós.

El hilo conductor de las diversidades es el ropaje íntimo de cada interpretación: cuerdas acústicas, percusión básica y armonías vocales bien ensayadas. En corto, las Cantautoras Peruanas han elaborado una muy agradable excursión con paraderos en estancias y paisajes polícromos capaces de inyectarnos una buena variedad de estados anímicos. Tres voces reconocibles, chicas talentosas y un trabajo acertado. Esperamos que sea el primero de otros episodios futuros.

Pueden escuchar el disco en este ENLACE

Anuncios