Escribe: Oscar Bermeo O.

Ante la ausencia de estudios cualitativos, los datos estadísticos de YouTube aparecen como interesantes indicadores de cómo se mueve el consumo musical en nuestro país. Revisando el reporte anual notamos que la pregunta sobre el momento del final del reggaetón debe ser postergada. Para el género urbano el 2016 supuso un tiempo de posicionamiento clave en el Perú y otros países latinoamericanos.

Canciones más escuchadas

Con más de 63 millones de reproducciones “Hasta el amanecer”, del estadounidense de raíces dominicanas Nicky Jam, fue el tema más escuchado por los peruanos en YouTube. “Andas en mi cabeza”, del dúo venezolano Chino & Nacho con colaboración de Daddy Yankee, con algo más de 56 millones de reproducciones le sigue en la lista. Completan los cinco primeros: “Una cerveza” de Ráfaga (metiendo la cuota de cumbia), “Corazón de seda” de Ozuna y “Por fin te encontré” de Cali y el Dandee.

A continuación el top 20 tracks de Perú

top-20-peru-temas-2016

De la lista se desprenden algunas rápidas observaciones. El devenir del reggaetón intenso en formas más edulcoradas (alejadas del perreo), aromatizadas con la etiqueta ‘latinpop’, es lo que manda hoy en los charts latinos. Los top 20 tracks de países próximos como Chile, Argentina y Colombia no difieren en casi nada del nuestro. Los mencionados temas de Nicky Jam y Chino & Nacho, junto con “Borro cassette” (Maluma), “Picky” (Joey Montana) y “Shaky shaky” (Daddy Yankee) predominan en los conteos.

Esta homogeneización de la demanda nos hace preguntar qué viene sucediendo con la oferta. Pese a la esperanzadora promesa de mayor independencia y libertad de los consumidores en la Internet, los grandes agentes de la música continúan ejerciendo una poderosa influencia en la comercialización de sus productos. Su maquinaria parece seguir condicionando gustos y preferencias.

Artistas más escuchados

El top 20 de artistas muestra matices distintos, tornándose menos previsible en su conformación.

La agrupación piurana de cumbia Corazón Serrano encabeza la lista con más de 240 millones de reproducciones. Pese a no contar con ningún tema en el top 20 tracks del año (podría decirse que no tuvo un nuevo ‘megahit’), su amplio repertorio mantiene un importante registro de reproducciones. Su caso es extraordinariamente particular ya que constituye la única cuota nacional en este reporte. Hoy, Corazón Serrano asoma como el grupo nacional más consumido en Internet.

top-20-peru-artistas-2016

Si bien el colombiano Maluma ocupa el segundo lugar (183 millones de reproducciones), el reggaetón no tiene el control absoluto en este ránking. Dentro de los 20 también encontramos exponentes de otros estilos y con trayectorias más dilatadas: Ráfaga, Maná, Ha*Ash, Enrique Iglesias, Reik, Justin Bieber, Shakira, Ricky Martin y Ricardo Arjona. La aparición de Juan Gabriel pareciera responder a un factor coyuntural: su sonada y sentida desaparición habrá motivado a más de uno a volver a sus canciones.

La estadística de YouTube nos devuelve estas listas donde el rock y la salsa están corridos de las preferencias populares. Entendamos estos datos no como definitivos, sino como fotografías de momentos, como indicadores que puedan servir de apoyo a estudios que vean algo más allá de números.

Aquí dejamos el enlace para ver el cuadro estadístico de YouTube.

Anuncios