“Futuro”

Café Tacvba

Spotify/Apple Music

México

Calificación: 9/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Gracias a ritmos rituales y sonoridades robóticas, el nuevo single de Café Tacvba (“Futuro”) logra sonar primitivo y moderno a la vez. La canción empieza con ocho golpes en un sintetizador vintage, a los que pronto se le suman una percusión con aires tribales y una voz fracturada que parece provenir de un zombi del espacio. La atmósfera es sombría y la melodía se desplaza, apropiadamente, sobre la escala de sol menor. La letra de la canción, por su parte, se asemeja a una sentencia escrita en un oráculo que flota en los límites de la galaxia:

“Yo dije que no / Ella dijo sí

Yo dije que sí / Ella dijo no

Al final no importa, es algo que Dios ya decidió.

La muerte dijo sí / Yo dije que no

La vida dijo no / Yo dije que sí

Al final que importa, si muerto en vida sobreviví.”

La elección del cantante (o, más bien, del personaje que el cantante encarna en la canción) es dejar que el destino lo lleve consigo. Esta despreocupación se encarna musicalmente en la siguiente sección del tema, donde la melodía inicial -ominosa y lúgubre- se detiene para dar paso a un luminoso acorde en fa mayor. Aquí, una nueva melodía -festiva, fluida y contagiosa- le abre las puertas al coro de la canción:

“Es una cuestión de tiempo / tan breve este momento

En que eres y en que soy

Tu mañana ya te fuiste / y antes me dijiste:

El futuro es hoy.”

La letra de la canción, así como su estructura armónica y la relación entre sus motivos melódicos, se asemejan a la metáfora de una vida que se debate entre dos polos: lo primitivo y lo moderno, la actividad y la pasividad, la oscuridad y la luz. Pero también parecen dejarle un consejo al oyente: preocúpate sólo de lo que puedes solucionar, el tiempo hará el resto.

Anuncios