EL ROCK N ROLL HA VUELTO

3 AL HILO

CÓSMICA, 2016

PERÚ

CALIFICACIÓN: 7.5/10

ESCRIBE: FRANCISCO MELGAR WONG

3 al Hilo vuelve al ruedo con catorce canciones de rock n roll épico y sentimental.

***

Desde los tiempos de sus primeros CDs, 3 al Hilo se diferenció de las otras bandas de la escena ‘subte’ por no calzar en un modelo derivativo del punk o del rock de garaje.  Por el contrario, la banda liderada por Luis Denegri nunca dudó en mezclar influencias que parecían incompatibles, como, por ejemplo, Leusemia, Riff y Mötley Crüe. Esto los hizo sonar más frescos que muchos de sus contemporáneos y les permitió continuar grabando discos que ampliaban su propuesta sin perder un ápice de su personalidad. Su álbum más reciente, “El Rock N Roll ha vuelto” (Cósmica, 2016), sigue en esta línea y le añade nuevos recursos musicales a la mezcla: ritmos rockabilly, melodías country, texturas garajeras, gestos punk y raptos hormonales propios del glam rock. Aquí no hay manifiestos políticos ni dogmas estéticos que valgan: en el universo de los 3 al Hilo cualquier fragmento de la historia del rock es válido si permite expresar un anhelo, una emoción, un sentimiento.

En este nuevo álbum encontramos un puñado de canciones que funcionan como himnos (“El Rock N Roll Ha Vuelto”), declaraciones de estados de ánimo (“Nunca estuve mejor”), viñetas de noches alcoholizadas (“Jodidos hasta la muerte”), meditaciones sobre el amor (“Se fue”) y reflexiones sobre el paso del tiempo (“40 no es nada”). La placa, en conjunto, muestra a Denegri en uno de sus mejores momentos como compositor. Además, queda claro que el ‘frontman’ de 3 al Hilo sigue siendo -hasta la fecha- el cantante de rock n roll más épico y sentimental que ha transitado por el underground local.

Con todo, las canciones de “El Rock N Roll ha vuelto” vienen empaquetadas en un sonido que no termina de ser profesional y su ejecución puede oscilar entre el logro artístico y el azar. Tal como ocurría en otras latitudes con The Replacements, uno podría preguntarse:  ¿qué pasaría si los 3 a Hilo fuesen músicos profesionales, o si alguien los puliera hasta convertirlos en la mega banda de rock que sus grabaciones talentosas, aunque imperfectas y accidentadas, parecen sugerir? La respuesta quizás se encuentre en la emotiva canción que cierra este disco, donde Denegri canta: “Ni mejores ni peores/sólo un poco más necios/unidos más que nunca por el rock n roll”. En resumen: los antihéroes deben cumplir con su papel. Escúchelos mientras todavía rondan por aquí.

Anuncios