AMULETO

GOMAS

A Tutiplen, 2016

Perú

Calificación: 9/10

Escribe: Francisco Melgar Wong

Amuleto, el álbum debut de Gomas, muestra a una banda consolidada y en total dominio de sus facultades expresivas.

***

Los ingredientes básicos del indie pop -las sonoridades risueñas, las voces de timbre infantil, las melodías que provoca tararear- constituyen el material esencial de Amuleto, el álbum debut de Gomas. En manos poco talentosas, estos ingredientes suelen producir discos superficiales, frívolos y predecibles. Los Gomas, en cambio, los han usado para elaborar uno de los discos locales más sugerentes e imaginativos del 2016.

Si uno escucha el disco como mero telón de fondo, puede acabar pensando que se trata de un álbum simple y rudimentario. Pero basta escuchar sus canciones con un poco de atención para que la placa revele su verdadera riqueza. En “Al gomas”, por ejemplo, la inocencia evocada por la voz principal mantiene su frescura gracias a figuras rítmicas y melódicas que se intercalan ingeniosamente a lo largo del tema. Algo similar ocurre en “Ofuscación”, donde las adormiladas melodías vocales se combinan con vertiginosas figuras barrocas en el teclado. En la canción que da nombre al álbum, “Amuleto”, un ritmo robótico es matizado con acordes disonantes que sugieren escenas de misterio y tensión en el oyente. Esta amalgama de figuras y recursos musicales no deja de añadirle nuevas capas de significado a un álbum que, valgan verdades, se mantiene sólido hasta el corte final.

A pesar de su frescura y aparente candidez, Amuleto es un disco meditado , donde cada sonido ocupa un lugar necesario e indispensable. Su mayor mérito, quizás, sea el haber tomado ingredientes del indie pop para usarlos con la seriedad y meticulosidad del art rock más riguroso. Por ello, no le sobra ni le falta una sola nota musical. Muy recomendable.

 

Anuncios