Título: “Vitamina Inka”

Artista: La Nueva Invasión

Sello: Independiente

Calificación: 7,8/10

Escribe Oscar Bermeo O.

Si el Perú se resumiera en una propuesta musical, probablemente ésta tuviera la fusión como bandera. Aunque la afirmación anterior asoma obvia, la intención de reunir diversas formas de sentir la música en una sola pieza no es un ejercicio sencillo. A veces se confunde la fusión con la mera yuxtaposición de una propuesta tras otra, con el riesgo de que esa maniobra termine anulando todas sin proponer nada.

En “Vitamina Inka”, su segunda entrega, La Nueva Invasión resuelve este problema apostando por la sobriedad. En sus 12 nuevos temas quizás no encontremos la espontaneidad de “Serpiente Dios”, la canción emblema de su álbum debut, pero sí se evidencia una producción más sólida en conjunto. El sonido de la agrupación ganó en cuerpo, evitó enmendaduras y priorizó el trabajo sobre la improvisación. Quizás, en busca de la pulcritud, las canciones no terminan de desbordarse (aunque a veces es necesario hacerlo). En el producto final se nota un intenso laburo de silla (producción y edición) que a la postre podría favorecer la proyección en otros mercados.

La madurez no se adquiere gratuitamente por el paso del tiempo, sino se deja ver en acciones concretas que suponen saltos cualitativos. En “Cien soles mojados”, “Apu Kontiki” y “Vivo y sobrevivo”, hay piezas elaboradas donde chicha, cumbia y hasta guiños de salsa se entrecruzan y ensamblan bajo la desfachatez rockera. La Nueva Invasión sigue siendo una licuadora de sonidos que a manera de collage genera sentidos y emociones. Es difícil no sentirse interpelado por sus mensajes de carácter como “Cumbia pa’ decir”. Asimismo, la banda reafirma su habilidad para generar atmósferas con microhistorias. “Madrugador” es una oda a las amenazantes peripecias que estamos expuestos en la ciudad.

“Vitamina Inka” posiciona a LNI como uno de los mejores combos locales para entender la fusión alejada de los clichés (una mera acumulación de ritmos). En tiempos donde (tentadoramente) ‘todo’ es fusión, La Nueva Invasión postula una identidad. Múltiple, colectiva y auténtica.

Puede escuchar el disco completo aquí.

Anuncios