Found Love

We The Lion

Single, 2016

Perú

Calificación: 7.8/10

Escribe: Rafael Valdizán

De un tiempo a esta parte los comerciales de compañías telefónicas nos han producido más dolores de cabeza que otra cosa. Desde el ya algo lejano bodrio-spot de Claro Hogar y el insufrible tratamiento del tema Lo pasado, pasado de José José, perpetrado por voces incompetentes, la consigna parecía haber sido: destrocemos canciones populares. Y este año hemos visto cómo han seguido cometiendo un sacrilegio tras otro.  Si no, cómo explicar el mal uso de un tema como I Wanna Rock, ni siquiera interpretado por los Twisted Sister, sino por quién sabe quién. ¿Qué tenía que ver una canción que proclama quiero rock con una promoción de Movistar? Simplemente, era como para poner esta cara…

desmotivaciones-facebook-desmotivaciones

Mientras, Entel, entendiendo que era una ‘gran idea’ reciclar viejos temas de rock y darles con todo hasta consumar el hartazgo, decidió seguir el derrotero. ¿Qué hicieron los ‘creativos’? Nada: excepto asesinar Don’t Stop Me Now de Queen Love Hurts de Nazareth (una de mis canciones preferidas de todos los tiempos, así que imaginen mi indignación). Fueron actos de insolencia que provocaron escozores entre quienes escuchamos y atesoramos algo tan sagrado como el rock. ¿Por qué la molestia?, se preguntarán, si incluso podría ser síntoma de buen gusto en lo referente a publicidad televisiva. Bueno sería. Desafortunadamente, la repetición incansable —ad infinitum— de una canción hará que tarde o temprano empecemos a odiarla. Es lo mismo que sucede cuando la radio machaca un tema mañana, tarde y noche.

Sin embargo, y a pesar de los antecedentes cercanos, ha surgido una leve brisa de esperanza. Hace algo de un par de semanas o más, una canción muy agradable se colaba entre pausas comerciales. Como no soy de detenerme a mirar los avisos publicitarios televisivos, la melodía en cuestión pasaba a lo lejos, con sigilo; acariciaba, ofrecía una especie de sesión relámpago de músicoterapia en tiempos de ansiedad y preocupación (que no pretendo detallar acá, pero que he estado viviendo los últimos meses), para luego hacer fade out y perderse hasta nueva ocasión. Hasta que una noche en la que estaba más atento a las imágenes apareció de nuevo el tema y, oh sorpresa, era nada menos que el fondo musical del más reciente spot de Movistar. Milagro, pensé.

  • Comercial de Movistar

A los días, conversando con otras personas, supe que no era el único al que la melodía había, de alguna manera, capturado. Algunos ya habían iniciado el intento de identificación mediante la aplicación Shazam, sin suerte; otros trataron de descubrir los orígenes del tema tratando de encontrar algún trazo conocido, tal vez en el estilo de la banda o en la voz del cantante. Nada. Pero lo cierto es que la intriga no era solo mía. La siguiente vez que estuve frente a la pantalla del televisor me puse realmente a escuchar la canción. No me fue complicado registrar la letra y me fui con ella a Google, no solo por mi propia curiosidad, sino también para poder avisar a los compañeros. Y funcionó: la búsqueda arrojó el nombre de We The Lion y lo primero que pensé fue: debe ser una banda indie folk británica. Mi sorpresa fue grande al ver que era un grupo peruano.

Sí, We The Lion es un trío de compatriotas formado por Paul Schabauer, Luis Buckley y Alonso Briceño. Entiendo que el tema en cuestión, que luego supe era Found Love, era un single y que todavía no hay un álbum lanzado. En buen cristiano: la banda es lo bastante joven como para todavía estar en los preparativos de un debut discográfico. Lo cierto es que Found Love  ha despertado no pocas adhesiones en el tiempo que lleva sonando en los paréntesis comerciales televisivos. Es una canción muy digerible, artesanal, de esqueleto acústico, de una melodía cálida, de esas que acompañan sin que te des cuenta. Y alcanza la cumbre en un coro que invita al sing-along arropado por palmas oportunas. Por momentos le encuentro cierto parentesco con el estilo de Travis pero sé que es solo una canción y sería insuficiente para poder establecer mayores detalles.

Lo que me deja Found Love es una gran expectativa por saber qué más nos puede ofrecer We The Lion. Este sencillo es, prácticamente, un hit (dentro del moderado, aunque creciente, abanico indie local) y deja fuertes indicios de que estamos ante un terceto que nos puede sorprender aun más en el futuro. Estoy deseando que así sea.

Por ahora, relájese con Found Love.

Anuncios