“Rock With Us”

Los Millonarios del Jazz

1957

Perú

Calificación: 9/10

60 años después de su aparición, recordamos la primera canción del rock peruano.

Escribe: Francisco Melgar Wong

Hay una tendencia a pensar que “Demolición” (1965) es la canción que inaugura al rock peruano. Ciertamente, desde la perspectiva del revival punk de mediados de los 90, la canción de los Saicos puede ser percibida como el inicio de una tradición de sonidos primitivos y letras contestatarias que llega hasta nuestros días. Pero hay un detalle: cuando “Demolición” apareció en las tiendas de discos locales, el rock and roll ya llevaba diez años en el Perú. ¿Cómo evaluar, entonces, al rock peruano anterior a Los Saicos? ¿Debemos pensar que la primera década del rock nacional fue sólo una etapa preparatoria para la aparición de la banda de Lince?

Empecemos por el principio.

En 1955, el rock and roll llegó al Perú de la mano de Bill Haley y “Rock Around the Clock”. La popularidad de esta canción fue tan grande que dos bandas locales intentaron sacar provecho de ella. Por un lado, Eulogio Molina y sus Rock & Rollers; por otro, Los Millonarios del Jazz. Los Rock & Rollers era una banda de música tropical que no tardó en grabar versiones algo esquemáticas de los grandes éxitos de Haley. Los Millonarios, en cambio, se inspiraron en el estilo del estadounidense para escribir un tema propio: “Rock With Us” (1957). La diferencia entre ambas bandas no es trivial. Una optó por grabar versiones para satisfacer una demanda pasajera, y la otra se basó en un estilo foráneo para componer una canción original. Estas dos tendencias se prolongan a lo largo de la historia del rock peruano. En los años 60, por ejemplo, grupos como Los Shains y We All Together consolidarían sus carreras con versiones de grupos extranjeros. Los Saicos, por su parte, sólo grabarían canciones de su cosecha. En este sentido, la canción escrita por Los Millonarios del Jazz inaugura una tendencia entre las bandas de rock local, donde la creatividad es valorada como un signo de expresión personal.

Pero “Rock With Us” también merece ser recordada por sus recursos musicales. Por ejemplo, uno de los elementos más distintivos del tema es el uso de riffs de guitarra para darle forma y estructura a la canción. A pesar de que estos riffs se encuentran enmarcados en una sonoridad que puede parecer ajena al rock (esto es, en una orquestación de instrumentos de viento ligada a las big bands y a la era del swing), ya hay en ellos una forma ‘rockera’ de entender a la guitarra eléctrica, en especial en su uso de los amplificadores y micrófonos para ganar intensidad. Esta mezcla de guitarra rock y orquesta de swing, que proviene directamente de las canciones de Bill Haley, también la encontramos en las primeras bandas de ska que aparecieron en Jamaica a finales de los años 50.

De hecho, una peculiaridad de “Rock With Us” es que Los Millonarios usaron estos recursos musicales para motivar un baile alegre que celebra la armonía de los oyentes con su entorno inmediato. Esta es una aproximación al rock que no encontramos ni en los Saicos, ni en la escena subterránea de los 80, ni en el revival punk o garajero de fines de los 90, pero sí, por ejemplo, en el ska de Psicosis o en las presentaciones en vivo de Turbopótamos, especialmente en aquellas donde usaban una sección de viento a la manera de las bandas jamaiquinas.

En resumen: si las bandas peruanas de ska y skabilly quisieran elaborar su propia genealogía dentro del rock nacional es muy probable que no lleguen a Los Saicos. Pero sí a los Millonarios del Jazz.

Anuncios