Ataque Bestial

Los Huaycos

Sello: En Tu Kara

Perú

Calificación: 7.8 /10

Escribe Oscar Bermeo O.

Antes de la primera pista, este disco debería tener un mensaje de advertencia. “No apto para oídos sensibles” o “Mantener lejos de temperamentos frágiles” podrían ser frases que eximan de responsabilidades ya que tras el play inicial no habrá marcha atrás.

Una ráfaga de nueve disparos auditivos conforma la nueva producción de Los Huaycos. Más que canciones, tendríamos que hablar de punzantes dosis sonoras de las cuales resulta imposible salir indemne. Como una descarga que sacude nuestros cuerpos, los temas van sucediéndose sin que pudiéramos hacer algo. Conmocionados, asistimos a un embiste, a un fusilamiento de nuestras represiones.

“Ataque Bestial” es explícito desde el nombre. Esta vez el grupo hardcore punk no se guarda nada. Quema todos los cartuchos en esta arremetida. A diferencia de anteriores propuestas, aquí no hay respiro. La explosión dirige el camino y pareciera no haber margen para dosificar en formatos chicos. Porque la mayoría de piezas del álbum no superan los dos minutos. “Bonification” y “Chico Song”, dos píldoras de treinta segundos, son como golpes secos que pegan donde (y cuando) tienen que hacerlo. La reconocible voz de Garzo, más hardcore que punk aquí, es una cuchilla omnipresente. Y la lírica mantiene ese absurdo rebelde que busca romper las formas de armar oraciones convencionales.

A varios kilómetros de la convulsionada Lima, fue en California (EE.UU.) donde integrantes de Metamorphosis (Garzo, Renzo Gianella) y Asmereir (Mark Reátegui), dos bandas fundamentales de la escena noventera, combinaron para armar Los Huaycos. Vistos de ese modo, podríamos hablar de un súpergrupo. Y bajo esa categoría cada uno de sus pasos despierta expectativa. Y hasta terror. Porque no sabemos cómo volverán a atacarnos estos monstruos.

Puede escuchar el disco completo aquí.

Anuncios