Way 98

“Comienzos de Otoño”

La Flor Records

Perú

Calificación: 7,1

Escribe: Oscar Bermeo O.

Otoño a veces parece carecer de recordación. Asoma como una instancia transicional, una zona indeterminada, deuda de personalidad, ya que sus rasgos están empecinados en anular el verano y anunciar lo que será el invierno. La mente divaga entre repasos y proyecciones.

Ese periodo de meditación dudosa, de ensoñación irracional, es el terreno donde se mueven los temas de Way 98. Con cierto tinte nostálgico, las canciones instrumentales de este nuevo trío encajan perfecto en la música que sonorizará nuestros momentos de examinaciones internas. El manejo técnico de la instrumentación no tiene altibajos, quizás es muy pulcro y nos remita a un cuadro monocromático, como el tono del cielo limeño de esos días.

Pero hay momentos de intentos de desfogue, como “Dreaming”, acaso los dos minutos más enérgicos del disco. Después de retomar la parsimonia, “¿Adónde fue el rock?” (sugerente pregunta) vuelve a ponernos alertas, como a la espera de que algo brusco suceda. “Arthur” es una pieza que combina esos dos estadios (apaciguamiento y alteración), convirtiéndose en un buen resumen de la propuesta grupal.

Una atmósfera introspectiva invade la escucha del disco. Hay que decirlo. Quizás las habitaciones a puertas cerradas sean los mejores lugares para desplegar el máximo volumen de “Comienzos de Otoño”. En la rapidez de los rasgueos, los punteos ocasionales, los golpes oportunos de percusión o el acompañamiento del bajo parecieran esconderse preguntas, interrogantes a las que no tenemos respuestas. Y el poder instrumental les otorga la libertad del significado. No son esclavas de letras.

La formación de Estefano Díaz, Leandro Padilla y Gustavo Ampuero decidió asumir la categoría post rock experimental para definirse. Mantener su línea sin caer en la sosa medianía será una próxima tarea. Con este disco Way 98 sale al ruedo y quiere prometer un otoño recordable.

Puede escuchar el disco aquí.

Anuncios