Por: Francisco Melgar Wong

Fotos: Josip Curich

Steve Hackett, el irremplazable guitarrista de la formación clásica de Genesis, se presentará este jueves en el Gran Teatro Nacional junto con su banda, Genetics. En el concierto sonarán sólo canciones de los discos que Hackett grabó con Genesis entre 1971 y 1976, “Nursery Cryme”, “Foxtrot”, “Selling England by the Pound”, “The Lamb Lies Down on Broadway”, “A Trick of the Tail” y “Wind and Wuthering”. En cuatro palabras: lo mejor de Genesis.

“Solíamos tener esta pequeña banda. Hace años. Aún no éramos conocidos. Ninguno de nosotros pensaba que iba a llegar a ser famoso. ¿No es gracioso cómo uno hace las cosas guiado por su instinto? Con un poco de suerte, lo que haces acaba grabado en la imaginación de la gente. Yo me siento feliz de que después de tanto tiempo la música que hicimos siga en el corazón y en la mente de los fans. Una parte de mi vida la dedico a reconocer esta historia. La otra mitad, a hacer música nueva. Sería más fácil dedicarme sólo a una. Pero debo ser un músico totalmente integrado. Así que me dedico a las dos”.

dsc_2705

¿Qué música escuchabas cuando empezaste a tocar guitarra?

Escuchaba a los Rolling Stones. Copiaba los solos de Keith Richards.

¿Qué crees que cambió en el rock británico para que pudiera aparecer el rock progresivo? No es algo que uno pueda imaginar apareciendo gracias a los Rolling Stones y a los primeros discos de los Beatles.

Acabas de mencionar a los Beatles. Al comienzo, ellos estaban felices recreando la música que venía de Norteamérica. Hasta que ocurre esta metamorfosis, y los chicos que tocaban Chuck Berry –que es maravilloso por derecho propio- ahora están grabando cosas como “Eleanor Rigby” donde ninguno toca; son sólo instrumentos viejos porque se está contando la historia de una mujer mayor que llega al final de su vida. En dos minutos y medio se cuenta toda su historia. Como si fuera una obra de teatro o una película. Para mí, con esa canción cambia todo. Es como si pudieras oler el aserrín en el piso. Todo gracias a un maravilloso arreglo de George Martin.

¿Era George Martin el quinto Beatle?

Sí. El quinto. Y el sexto también.

Mucha gente piensa que el rock progresivo es un género esencialmente británico, ¿estás de acuerdo?

Alguien hizo una vez un comentario, creo que fue un periodista estadounidense, que si Bob Dylan no hubiese influenciado a los Beatles, los Beatles seguirían cantando “She Loves You” –una gran canción sin duda, me encantaba cuando era niño–  pero lo que quiero decir es que el hecho de que Dylan fuese capaz de escribir sobre otras cosas hizo que los Beatles cambiaran. Así que las raíces del rock progresivo, de alguna manera, también están ahí. ¿Qué es inglés? ¿Qué es estadounidense? El señor Zimmerman tomó el nombre Dylan de Dylan Thomas, el bardo galés. Así que la influencia va y viene.

Tengo que hacerte esta pregunta: ¿cuál es tu disco favorito de Genesis?

“Selling England by the Pound”.

Es un gran disco, sin duda. Pero el más controversial debe ser “The Lamb Lies Down on Broadway”. ¿Qué piensas de ese disco? Es un disco difícil, definitivamente.

Fue un disco difícil para la banda porque sabíamos que Peter Gabriel iba a seguir una carrera como solista, así que para grabar ese disco puso algunas condiciones. En primer lugar, él se encargaría de escribir todas las letras. La música la haríamos juntos, pero él haría las letras solo. Con ese disco la banda empezó a fragmentarse en carreras solistas.

Como los Beatles en el “álbum blanco”…

Sí. Todo el mundo empezó a desarrollarse. George Harrison empezó a escribir las mejores canciones de los Beatles en el “álbum blanco”. Al final John y Paul deben haber pensado que George no era tan malo, ¿no? [Risas] Ha escrito “Something”, “While My Guitar Gently Weeps” y “Here Comes the Sun” y aquí está George Harrison. Cerramos la entrevista con un tributo a George Harrison. Dios te bendiga, George.

Datos del concierto:

Gran teatro nacional

Av. Javier Prado Este 2225, San Borja. Jueves 8 de setiembre a las 8:30 p.m. Entradas: Teleticket, desde S/33.

 

Anuncios