Cementerio Inocentes I

Perú

Independiente

Calificación: 7/10

Escribe: Oscar Bermeo O.

El mapa sonoro de nuestro país se amplía incesantemente. Solemos asistir a la irrupción de propuestas que intentan marcar sus propios senderos, sin tener que rendir cuentas a propuestas locales previas.

Desde el saque, Cementerio Inocentes propone un ensanchamiento de aquellos moldes pop, el escape del encorsetamiento de las pautas comerciales y deja fluir la experimentación en cada melodía. Porque la psicodelia también toca la puerta y parece entrometerse para desviar el sonido por caminos sinuosos, que rompen la linealidad del pop predecible.

En “Los Aviones” y “Mutilados” se evidencia claramente ese bamboleo entre lo reconocible, los toques de gusto popular (acaso lo digerible), y los ratos de desborde sonoro. En diversos momentos del álbum, la banda apela a samples y efectos digitales, para densificar la atmósfera. La recurrencia de estas armas, hacen que no sean vistos como meros artilugios efectistas sino que juegan un rol identitario en el sonido de Cementerios Inocentes.

“Los Aviones”, “Voces Amarillas” y “Un Saludo para el Carnero”  son singles interesantes y logrados de esa convivencia de estilos, ya que no terminan de romper con lo masivamente audible, y sin embargo nos someten a un recorrido movedizo de registros. Estas canciones pasan de lo confortable a zonas más ásperas con transiciones naturales.

Sin embargo esa misma pretensión se queda a medio camino en otros temas, donde el efectismo parece ganar y forzar una convivencia de estilos. El interesante contrapunto entre riffs, teclados y batería opaca los fraseos vocales. La lírica queda sujeta y subordinada al poder instrumental del grupo.

“Cementerio Inocentes I” es una correcta carta de presentación del combo formado por Ademir Malca, Bruno Sánchez, Rafael Benavides, Mauricio Morales y Guido Paniagua. A diferencia de otros artistas, en la autodefinición en sus redes sociales, no evaden el término pop. Ese gesto sencillo transparenta el estilo y contribuye a romper estereotipos.

Puede escuchar el disco aquí

Anuncios