Título: Guarapo Especial

Sello: Independiente

Calificación: 7/10

Escribe: Oscar Bermeo Ocaña

La irrupción del dúo Los Guayabera Sucia bien se puede entender dentro de la corriente interesada en retomar ritmos tradicionales para otorgarles nuevas lecturas. La electrónica, como sucediera en Dengue Dengue Dengue y Animal Chuki, es el camino elegido.

El desafío está en demostrar que la exploración de lo ‘exótico’ va más allá de una maniobra provechosa y utilitaria. Sino que hay nuevos matices para aportar y a partir de ellos incentivar la creatividad. Porque ya pasó con otras propuestas cuyo discurso artístico se agotó al pensar que la mezcla, la tan manoseada ‘fusión’, es el fin en sí mismo.

Respecto a sus predecesores, “Guarapo Especial” asoma como un trabajo enérgico, que rescata la frescura y la pulsión del movimiento. Porque si bien el sonido se basa en la cultura remix, recogiendo y explayando toques de dancehall, ritmos afros y principalmente la cumbia (incluida la villera), parece haber una intención por no bajar los decibeles en ningún momento de los diez temas.

Lo que lo convierte en un objeto sólido, pero que también corre el riesgo de caer en la reiteración, en la medianía predecible. Aunque temas como “Aquelarre”, “Gauchito Galán”, “Puerto Esperanza” y “Afrocumbia” escapan a una línea sosa y fácil, guiándonos a vericuetos y abriendo senderos sonoros que las convierten en momentos de lograda conexión entre goce estético y corporal.

En cada canción del disco se aborda un género musical distinto. Este marcado eclecticismo tiene dos lecturas: evidenciar un hábil manejo de diversos registros o estar en un proceso inacabado de búsqueda de estilo propio. Cualquiera de esas dos opciones parecen válidas al momento de girar el disco. Calculamos que la ruta quedará delineada en las futuras entregas del dúo.

Con un sonido potente (casi agresivo) la propuesta de Rebel I (Álvaro Olivares) y Di Noise (Dino Delgado), dos figuras conocidas en la escena dub local, parece querer redireccionar la ruta de la electrocumbia en el país. A contramano del discurso únicamente ligado a la entretención, debe pensarse que la magia del movimiento no es algo gratuito, también debe haber experimentación y contenido en ello.

Puede escuchar el disco aquí.

Anuncios