Siete Raíces

Dengue Dengue Dengue

Enchufada (Portugal)

Perú

Calificación: 6.8/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

Es interesante hablar acerca de la música electrónica, género a veces ninguneado -recordemos el video que le dedicó la edición italiana de Rolling Stone– pero que suele tener dignos representantes, sobre todo aquellos que van en pos de un concepto y suelen agregar a los simples beats una inquietud por explorar diversos conceptos.

Este el caso del dúo peruano Dengue Dengue Dengue, conformado por Felipe Salmón y Rafael Pereira, quienes acaban de lanzar su tercer disco, llamado “Siete raíces”. Desde sus comienzos ellos decidieron fundir la cumbia y los sonidos amazónicos con sus tableros de mezcla en los novedosos álbumes “La Alianza Profana” (2012) y “Serpiente Dorada” (2014). Aunque no todos los temas que presentaban estas placas incluían ritmos cumbiamberos -siempre se las ingeniaron para incluir temas electrónicos tradicionales, por decirlo de alguna manera- así se les conoció siempre, siendo reconocidos incluso fuera del país, paseando sus ritmos por el extranjero y siendo reseñados por medios que describieron su música como “locura tropical” o “enigmática, tropical y tribal“, para luego, más recientemente, describir el videoclip de la canción “Guarida”, de su último disco, como “cautivante“.

Y en realidad “Guarida” es cautivante. El problema es que esa canción es lo más destacado de “Siete raíces”, de lejos. Tanto así que opaca todo lo demás. Será tal vez la voz de Sara Van lo más atractivo de esta canción, cuya melodía es acompañada por el sonido de un bajo predominante que la envuelve en un halo de misterio que nos remite a los valses peruanos de antaño. La participación de la intérprete peruana radicada en España se merece todas las palmas y hace que el disco levante el nivel. Ahora, el gran videoclip que se han mandado los Dengue me hace pensar que tal vez la imagen sea necesaria para levantar la música del dúo, pero ya no estaríamos comentando el disco, sino un producto audiovisual.

En “Siete raíces” Dengue Dengue Dengue cumple. Ofrece un poco más de lo ya nos tenía acostumbrados, aunque a las ya mencionadas mezclas cumbiamberas y tradicionales, agrega ritmos afroperuanos. En “R2”, por ejemplo, tenemos casi 4 minutos de cajones que por momentos se van fundiendo con melodías y beats. Obviamente hay quien encuentra el gusto en canciones de más de 4 minutos que repiten una y otra vez patrones de ritmo sin mayores variantes más que algunos segundos de adornitos con motivos chicha/cumbia/afro. Dengue lo hace bien, en el extranjero son muy pedidos y esa es su apuesta. Pero tal vez vaya siendo hora de reinventarse.

Anuncios