Regression (tema de adelanto del disco Árbol de la vida)

Flor de Loto feat. Fabio Lione

Perú, 2016

Calificación: 8.9/10

Escribe: Rafael Valdizán

No es usual comentar un solo tema en esta página, destinada más bien a trabajos completos, sean de larga duración o EP. Pero hago una excepción al tratarse de un hecho que no dudaría en calificar de histórico para el rock peruano en general y para Flor de Loto en particular. La banda peruana ha logrado convocar a una de las figuras más visibles del power metal mundial para registrar su voz en una de las canciones que formarán parte de su próximo álbum, a llamarse Árbol de la vida. Me refiero a Fabio Lione, cantante italiano que comanda el grupo Rhapsody of Fire y que también se las ha arreglado para trabajar con otras fuerzas del metal como Vision DivineLabyrinthAngra y un puñado más. Es notorio que hablamos de un tipo muy solicitado. Y ahora accedió a acompañar a Alonso Herrera y compañía para hacer realidad el tema Regression.

Lo primero que salta al oído es el giro estético experimentado por Flor de Loto en esta pieza musical. La banda se despoja de unas cuantas capas de complejidad rítmica para entregarnos una canción mucho más directa y con un estribillo que tiene todas las fichas puestas para perennizarse en la memoria. Dicho esto, aclaramos que no es un tema lineal. Como buenos músicos que son, los arreglos, los detalles, el aderezo, llevan la marca registrada de FDL, no solo -y por ejemplo- en la presencia siempre notoria de la flauta ejecutada por Junior Pacora, sino en aspectos puntuales como el uso del doble pedal de bombo, las armonías de guitarra en terceras que otorgan una muy agradable sensación de melodía, o el breve cambio de cadencia -de medio tiempo a lento- previo al coro. Todo esto deja en claro que, aún siendo una canción sin muchas bifurcaciones propias del progre, presenta elementos que subrayan la excelencia instrumental a la que FDL nos tiene acostumbrados. Y sí, es un golazo: Regression tiene cara de single y bien podría escucharse sin problemas en otras latitudes.

La participación de Fabio Lione es un plus. Es decir, no solo hablamos de una personalidad del power metal en el mundo entero, sino que su estilo ha encontrado en este tema un nicho bastante cómodo para que pueda ofrecernos todo lo que le conocemos, sobre todo de su trabajo con Rhapsody of Fire. La familiaridad que el italiano transmite en estrofas y coros (para los que lo hemos escuchado previamente) tiende un gancho irresistible para pegarnos a la canción y sorprendernos a nosotros mismos cantando, en una, el estribillo: “My deliriums they might cover your skin/ with every movement I breathe and disappear”.

Regression ya nos sembró la curiosidad, despertó el hambre por saber qué más podremos encontrar en Árbol de la vida. Es un excelente aperitivo y puede que sea una suerte de breakthrough para Flor de Loto en otros países a los que por ahora no ha llegado su música. Mientras, disfrutemos del producto de esta sociedad histórica entre la banda peruana y el emblemático vocalista italiano.

A continuación, el official lyric video de Regression.

Anuncios