20 cm de Paraíso

Crik Faluzi

Independiente

Perú

Calificación: 8.2/10

Escribe: Óscar Bermeo Ocaña

En tiempos donde un género asoma como una marca envolvente que homogeniza todo, es difícil proponer elementos distintos que no suenen a algo consabido. La repetición de una fórmula genera apatía auditiva.

En ese sentido, el asomo de una nueva propuesta indie, el lenguaje musical de estas épocas, tiene el reto de mostrar que lo suyo no es una incursión oportunista, sino una exploración honesta en los bordes de las etiquetas.

Con letras cargadas de símbolos y metáforas, la agrupación elude las frases hechas y construye mensajes encriptados sonorizados por punteos, riffs e incluso un saxofón

Crik Faluzi asume con facilidad ese carácter dialogante necesario en las propuestas que buscan desmarcarse de lugares comunes. En las seis canciones que componen “20 cm de Paraíso” la banda asume varias facetas: es rápida y frenética (“Temor al vacío”), pero también poética y oscura, como sucede en los temas “Radioterapia” o “Estambul”.

Con letras cargadas de símbolos y metáforas, la agrupación elude las frases hechas y construye mensajes encriptados sonorizados por punteos, riffs e incluso un saxofón, que entra en “Temor al vacío” dispuesto a movilizar los cuerpos de los oyentes. En su afán de experimentación Crik Faluzi muestra las ganas de no quedarse en una zona de confort sino de probar y coquetear en algunos momentos con el grunge, el postpunk y, sobretodo, bajo una impronta psicodélica como marca constitutiva. Como el título del álbum pareciera sugerir, el grupo, con esta entrega, nos muestra una pequeña dosis de su poder instrumental.

No llegan a ser agresivos, pero la propuesta está lejos de confundirse con la tibieza y el impostado desgano de otras propuestas indie. Con escasos matices comerciales, Crik Faluzi es una vía para la desintoxicación de un mismo patrón sonoro. La banda integrada por Eduardo Freyre, Gustavo Rizo Patrón, Javier Espinoza, Daniel Valderrama, José Luis Contardo y Carlos Freyre presentan con “20 cm de Paraíso” un producto sólido que esperamos obtenga la visibilidad merecida.

Anuncios