#1

Pooow!

Independiente

Perú

Calificación: 8.5/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

A veces, sin darnos cuenta, caemos en la rutina. Si bien sumirnos cada día en la depresión y el dolor que nos provoca Lima pueden darnos jugosos insumos para componer trágicas melodías, también es mérito del compositor saber reírse de las peripecias de ser un ‘yuppie’ moderno.

En estos linderos se mueve Pooow!

En su primer disco, titulado “#1”, Carlos Lescano, Ricardo León y Joqo Vega presentan cuatro canciones de corte electro pop en las que han sabido condensar la trágica alegría -valga el término- de llegar a ser un exitoso miembro de la PEA (trabajando 10 horas al día), de ser un amante del celular (y vivir pegado a su pantalla) o de sorportar horas diarias atascados en el tráfico (y en la vida) de la hora punta. First World Problems, que le dicen.

El éxito de Pooow! es haber plasmado estas dolorosas experiencias en canciones realmente divertidas. Tanto a nivel lírico como instrumental, deberíamos crearle una categoría llamada Humor Negro Musical. Viéndolo de ese modo, el concepto de “#1” es muy atractivo. “Dormir es para los débiles / Vivir sin parar, sin importar qué”, cantan en “Sin dormir”. El espíritu crítico de la música está presente y sin pontificar, más bien con una carga de autocrítica que es necesaria en estos tiempos en los que solemos no asumir nuestras culpas.

La base instrumental de la banda ayuda mucho al concepto: batería, bajo y sintetizadores. Estos últimos complementan la melodía que la voz por momentos no ofrece, pues ésta recorre en más de una ocasión los linderos de la impostación. Hay un balance positivo en ese sentido, sin embargo.

También se nota la mano de C-Funk, el MC chileno de Los Tetas, quien fue productor del disco. No sé si “#1” llegue a ser un disco electro funk, pero el contrapunto de los instrumentos tiene, sin duda, ese sabor del funk, esa rítmica particular… es otra de las fortalezas de la placa.

Anuncios