BR80

Teté Leguía y Martín Escalante

Buh Records

Perú

Calificación: 8/10

Escribe: Francisco Melgar

En un ensayo escrito en 1959 con ocasión del lanzamiento de Kind of Blue, Bill Evans anotaba que la improvisación en el jazz no sólo requiere de una gran destreza técnica, sino también de encontrar comodidad al lado de los otros músicos. En el caso de Kind of Blue –señalaba Evans en su artículo- este problema fue resuelto de forma hermosa por Miles Davis y su quinteto, conformado en ese entonces por John Coltrane, Cannonball Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb y el propio Evans en el piano.

Aunque no estoy seguro de que el resultado también pueda llamarse ‘hermoso’, algo parecido ocurre con BR80, el disco que acaba de lanzar el dúo de música experimental  integrado por Teté Leguía (bajo) y Martín Escalante (saxofón).

El álbum, grabado por el músico noruego Lasse Marhaug, está compuesto por cinco canciones de similar extensión, estructura y contenido. En ellas encontramos un uso atípico y radical de los instrumentos, así como la ausencia de melodía y de cualquier patrón rítmico reconocible. Estos son atributos que los aficionados al free jazz de Ornette Coleman y al noise rock de The Boredoms seguramente encontrarán estimulantes. Pero, ¿y el resto de mortales? Bueno, lo más probable es que sólo encuentren ruido y caos en estas canciones.

A pesar de ello, si seguimos la pauta sugerida por Bill Evans en su ensayo, BR80 nos muestra a dos músicos en total sintonía, absolutamente cómodos uno al lado del otro. Y si ese es el objetivo de toda improvisación musical, entonces este disco debe considerarse un éxito. Aunque el resultado no sea necesariamente hermoso, sino desconcertante y aterrador; una verdadera tormenta de ruido diseñada para alienar a todo aquel que no esté dispuesto a adentrarse en ella. Advertidos estáis.

Anuncios