Volumen II

Cholo Visceral

Perú

Calificación: 7.2 / 10

Escribe: Oscar Bermeo Ocaña

La segunda entrega discográfica de Cholo Visceral, titulada simplemente “Volumen II” , funciona como confirmación. Es la reafirmación de un estilo progresivo hilarante, sórdido, que penetra en los intersticios no explorados generando una marca propia y disímil.

Escucha el disco AQUÍ.

En los temas del disco se evidencia esa pretensión progresiva de hacer canciones totales, apoyadas en la larga duración y el despliegue instrumental. A diferencia de otros estilos, para la correcta ejecución de una propuesta progresiva además del factor emocional, es necesaria la destreza instrumental de los músicos. Y la gente de Cholo Visceral demuestran que carga con esas credenciales.

“Cholacos” asoma como una de las piezas que resume mejor la propuesta del grupo. La atmósfera no uniforme, de subidas y bajadas continuas, de aceleraciones y pulsaciones que nos ponen en un vehículo de montaña rusa. En este tema ese juego se da naturalmente, sin artificios ni pretensiones, pero sí con sorpresas.

En otros pasajes del discos se evidencian referencias ineludibles a las raíces andinas. Si bien en algunos nombres de las canciones ya hay una alusión sospechosa a ese trasfondo cultural no capitalino (“Muca”, “Explosión del Misti”) en “Jarjacha” y “Cholo Visceral” es donde la simbología y los guiños a los sonidos locales se hacen más evidentes. La aparición de estos lazos le otorgan cierta identidad nacional a la propuesta del grupo. Sin embargo, esos artificios pueden también ganar espacio para generar el quiebre de la naturalidad de la propuesta. Recordemos que hoy la fusión es moneda corriente en la producción estilística y tiene un poder seductor muy fuerte.

La posibilidad de generar atmósferas densas es una de las facultades de la agrupación. A partir de ellas, los caminos a tomar pueden ser diversos. Esperemos que sigan explotando ese abanico amplio de posibilidades para no caer en la reiteración.

Anuncios