Sesión invernal

Paisaje 3

Muki Records

Arequipa, Perú

Calificación: 7.3/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

En su página de Facebook Paisaje 3 se define como una banda “poseída por los sonidos retorcidos de la naturaleza, los cuales procesa para crear su propia visión del apocalipsis”. Originales de Mollendo, Arequipa, sus integrantes postulan en su primer disco, llamado “Sesión invernal”, la idea de que estamos ante la decandencia del mundo. Estamos hablando de la música ya no solo como una sucesión de ritmos, acordes y melodías, sino como una obra que cumple una función en un contexto determinado. Un ensayo musical, por llamarlo de alguna manera.

Escucha el disco mientras lees la reseña AQUÍ.

En “Sesión invernal” Paisaje 3 echa mano de la música electrónica para plasmar la era tecnológica en la que nos encontramos, y su propuesta pretende -al menos eso es lo que provoca en mí- sugerirnos que ese avance podría ser nuestra ruina. Se trata de 12 canciones instrumentales enmarcadas dentro de lo que podríamos llamar post-pop, con aires experimentales. Se representa en ellas el letargo de una sociedad ‘zombi’, que ha sucumbido a la realidad y al ruido de la ciudad. Raúl Begazo (guitarra, voz, laptop, bajo) y Mauricio Miranda (voz, midi, samplers, teclado) son los autores de la placa.

Tal vez la propuesta represente en sí misma una paradoja: si se quiere plasmar musicalmente el apocalipsis con la idea de ir muriendo de a pocos siendo aplastados por la tecnología de este mundo industrial,  la placa puede llegar a ser algo tediosa, envolviéndonos con un manto de apatía propio de este siglo. Pero hay excepciones, temas que escapan a la eterna repetición de ‘beats’ y que salen del molde sugiriendo el vértigo de estar viviendo el día del juicio final. En ese sentido, “Sonar” y “Dopelgänger” son los puntos más altos del disco. Tal vez “Sesión invernal” sea un álbum que muchos de nosotros solo escucharemos una vez, pero esas dos canciones deberían ser parte de alguna de nuestras playlists en Spotify.

Anuncios