Más allá del mar

Cómplices Eternos

Pop Art

Perú

Calificación: 7/10

Escribe: Óscar Bermeo

A fines del año pasado, Cómplices Eternos realizó una acertada jugada promocional: Claudio Valenzuela, voz de Lucybell y amigo cercano, grabó “Sé que te amo”, uno de los temas más populares del grupo nacional.

Aquella participación foránea, devolvió la mirada a un grupo que había permanecido en silencio durante buen tiempo. El retorno lo marcaba un referente latino y era la mejor forma de allanar el camino para los próximos planes. Entre los cuales estaba la aparición discográfica de “Más allá del mar”.

En esta nueva producción, Cómplices Eternos no se aleja de la ruta sonora trazada en trabajos previos. Las reminiscencias al post punk flotan en una propuesta emparentada con el rock pop clásico. Por su oferta discursiva, asociaciones musicales (artistas que frecuentan) e imagen proyectada, resulta clara cuál es la oferta estilística del grupo.

Por ello, canciones como “Te deseo aún más” o “Grito dentro de ti” tienen una doble lectura: pueden marcar fórmulas correctamente ejecutadas para asentar un estilo, una marca reconocible. Sin embargo, ese mismo juego de autoafirmación puede caer en la redundancia, en la previsibilidad.

Cómplices Eternos destaca por su apego riguroso a una ejecución y sonido probado. Punteos, riffs y efectos de teclados conocidos confirman la pertenencia a una gama sonora que le funcionó a bandas como Dolores Delirio. Sin embargo, en la propuesta de Cómplices se detecta mayores matices pop que serían buenos resaltar.

Ya que con ese sonido técnicamente pulcro y la cuidadosa estrategia de comunicación del grupo (reforzada con productos audiovisuales en sus redes) estamos convencidos que este proyecto merece mayores oportunidades comerciales.

De aparecer cierto riesgo de interpretación en los próximos temas, armarían un combo más que interesante para una hipotética aspiración radial.

Anuncios