Directo al sol

Estado de Sitio

Independiente

Perú

Calificación: 8.4

Escribe: Diego Pajares Herrada

El gran reto musical de una banda en la actualidad es demostrar, con el paso de sus discos, que puede evolucionar sin traicionar su esencia. Son contados los casos en los que algún artista o agrupación sale airosa de algún “experimento” musical, teniendo en cuenta el talento que hay que tener para desenvolverse -con éxito- en más de un género.

Pero los grupos están conformados por seres humanos, cambiantes, que varían sus gustos con el paso del año. Es lo que ha pasado con Estado de Sitio. Joaquín Cúneo y Marcel Caillaux, compositores de los temas de la banda, siguen manteniendo esa vena punk rock con la que empezaron hace ya 14 años. Pero han crecido y sus gustos han variado: el folk, el reggae han invadido sus almas y no han podido evitar plasmarlos en su más reciente disco, “Directo al sol”.

Escucha el disco mientras lees la nota AQUÍ.

Lo supimos cuando publicaron el primer corte del álbum, “No vengas más”. Una canción de corte eminentemente folk, con arpegios de guitarra característicos del género y la tarola de Alonso Barclay siendo golpeada por escobillas. Al final el rock se hace presente, claro, pero como fuga para una canción que ya se ubicó en otra vereda musical.

Sin embargo, los que esperábamos un álbum tirado hacia el folk nos dimos contra la pared. Es que Estado de Sitio no ha abandonado el punk rock, sino que lo ha matizado con géneros que, en lugar de confundir, potencian el sonido de la banda. Hay que decirlo: sus integrantes se sienten cómodos empuñando tan solo guitarras e interpretando canciones acústicas (hay ejemplos en You Tube). En “Directo al sol” no escuchamos a una banda que abandonó el rock, pero sí a una que ha entendido que no todo es estridencia, o playa, sol y chicas bonitas… aquí Estado de Sitio incluso se anima a abordar líricamente temas complicados como la muerte en “La caja” (oscuro y lento tema interpretado por Marcel) y “Te vi partir”, de corte más rockero, pero que habla de la pérdida de un familiar.

Los invitados en el disco funcionan muy bien. Aunque Estado de Sitio ya había explorado el reggae en “Cualquier Lugar”, su anterior placa, aquí ofrecen un valor agregado más que interesante: la participación de Mariano Palacios de Laguna Pai realza totalmente el tema “Vuelve a empezar”. El ‘crossover’ definitivamente funciona. Lo mismo sucede en el track con el que termina el álbum, un tema reversionado de Warren Zevon traducido como “Llévame en ti”, en el que participa Erik Canales, de la banda mexicana Allison, quien además produjo el disco. En este último tema, de corte folk acústico, el ‘feeling’ simplemente alcanza niveles estratosféricos. 

Hay que decir algo más. “Directo al sol” es un disco que suena muy bien. Y me refiero a que está muy bien ecualizado, mezclado y masterizado. Guitarras con el peso en su punto, las voces clarísimas, el bajo no se pierde… en el estudio se hizo la tarea. Y con buen gusto.

Anuncios