“La Nueva Canción Peruana”, compilado de Dorog Records

Bandas: Inzul, La Zafra, Crónica de Mendigos, Alejaru, César Gustavo, Bloo Moo, Reo Nerva, Camilo Keys, Miyagi Pitcher, Gelatina Magma, Jungla, Juan Carlos Absi, La Víe (Diego Romero), Brageiki (Braigan Vega), Mo Van, El Otro Infinito y Polvos Azules

Dorog Records

Perú

2016

Calificación: 7.2/10

Óscar Bermeo

El incansable sello discográfico Dorog Records presenta su último compilado bajo un pretencioso título. El álbum busca mostrar el variopinto racimo de expresiones que se vienen gestando en la escena local.

La intención parece ser la de dar un pantallazo general de aquello que viene ocurriendo en los márgenes de las propuestas mediatizadas, sin discriminar estéticas. En ese sentido, es difícil encontrar un rasgo compartido que no sea el de la autogestión.

Las atmósferas frescas de Camilo Keys en “Sólo es amor” y la construcción armónica de Crónica de Mendigos en “Ruido y luz” son algunos momentos llamativos del disco.

Fuera de ello, las canciones tienen poco en común. Quizás podría decirse que hasta son antagónicas técnicamente. A pocos tracks de separación, el rock pop de Inzul (“¿Para qué respiras?”) convive con la fusión latina de La Zafra (La semilla entre las piedras”), el electropop de Alejaru (“Pura luz”), la experimentación de Mo Van (“Taedium”), entre otras propuestas.

Pero ello resulta funcional al propósito de difusión que busca el compilado. Se valora la intención de proponer nuevas rutas y nombres a públicos ajenos a artistas periféricos. Por otro lado, esta producción también resulta un testimonio vivo de la incesante producción local, que crece en diversidad estilística.

Como todo recopilatorio, el oyente queda con ganas de ahondar en ciertas sonoridades descubiertas, pero esa tarea ya corresponderá a una indagación personal. Las atmósferas frescas de Camilo Keys en “Sólo es amor” y la construcción armónica de Crónica de Mendigos en “Ruido y luz” son algunos momentos llamativos del disco.

El título “La Nueva Canción Peruana” parece corresponderse a una cuestión temporal, pero también a un sentido contenidista. La selección incluida en el disco nos deja en claro que hoy son diversos los caminos que exploran nuestros autores. Aquí, lo nuevo es también diverso.

Puede escuchar el disco aquí

Anuncios